Los ex presos políticos de Concepción cumplían un mes en huelga de hambre cuando fueron gaseados y «guanaqueados» en Valparaíso por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Ellos forman parte de un movimiento nacional que abarca diversas ciudades del país: Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Rancagua, Curicó, Linares, Tomé, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y que contabiliza más de 100 huelguistas.
El gobierno se ha mostrado indolente frente a sus legítimas demandas, a pesar de toda la retórica de las autoridades en materia de derechos humanos.
Resumen conversó con los huelguistas el día 19 de mayo, mientras se discutía la participación de ellos en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso. Se discutía además sobre los procesos de negociación abiertos y las estrategias seguidas por el gobierno con el objetivo de dividir y debilitar al movimiento, el cual ha contado con importante apoyo tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales se cuentan la carta enviada por Noam Chomsky en la cual el intelectual vivo más destacado del planeta señalaba: "eviten poner en riesgo sus preciosas vidas, las cuales deben ser honradas y respetadas como vivos testimonios de las atrocidades de la dictadura militar chilena".
Foto: Contra Cultura Gráfica
VIDEO: