Además de la denuncia que motivó la detención del imputado por violación, existen acusaciones de acoso laboral y violencia de género de al menos seis funcionarias del municipio de Collipulli, dirigido por Manuel Macaya (Independiente por Chile Vamos).
Por Juan Contreras Jara
Cuatro días en prisión preventiva cumple el jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, Daniel Valencia, detenido por la PDI luego de una investigación de cinco meses que lo dejó imputado por los delitos de violación y abuso sexual.
La medida cautelar fue determinada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que el viernes recién pasado determinó su prisión preventiva durante los tres meses que durará la investigación contra el funcionario municipal.
Te puede interesar: Investigan abuso sexual en municipalidad de Tirúa: Sernameg confirma proceso jurídico en contra de funcionario directivo
Daniel Valencia, jefe de gabinete del alcalde Macaya, habría violentado sexualmente a una guardia de seguridad del municipio de Collipulli, mientras realizaba su turno nocturno el 12 de abril pasado. Según el testimonio de la afectada, el funcionario la habría atacado luego que llegara hasta las inmediaciones del municipio en estado de ebriedad.
Según declaraciones vertidas en La Voz de los que Sobran por la trabajadora, Violeta Fuentes, tras estos cuatro meses de lo ocurrido con Valencia, «mi familia está destruida, afectada emocionalmente por todo lo que nos ha tocado vivir. Actualmente me encuentro con tratamiento psicológico, psiquiátrico, muchas pastillas para el sistema nervioso, para las crisis, para dormir. Esto me ha dejado muchas secuelas».
Te puede interesar: Acoso sexual y después laboral: Juicio contra alcalde de San Pedro de la Paz denunciado por funcionaria se realizará en agosto
La víctima y su representante, han criticado la pasividad y el hermetismo con el que el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, manejó la situción. El edil respondió a la gravísima acusación, a casi un mes de efectuada, informando del inicio de un sumario interno contra el hoy detenido.
Dos meses después del pronunciamiento municipal, Valencia, jefe de gabinete del alcalde Macaya retornó a sus funciones ostentando un aumento salarial de al menos 400 mil pesos, pasando de $1.790.000 a 2 millones 228 mil pesos.
Hoy, Daniel Valencia enfrenta un proceso investigativo de tres meses por los delitos de violación y abuso sexual. Cabe destacar que además de dichas imputaciones, pesan contra el jefe de gabinete acusaciones por amedrentamiento, acoso laboral, violencia de género, entre otros.
La situación en Collipulli no es la única que implica autoridades municipales de la Araucanía e investigaciones por delitos de índole sexual. A este caso se le suma el del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien será formalizado, luego de años de denuncias en su contra, por los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado. Y también, por cierto, la condena al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, por el delito de abuso sexual consumado.