[resumen.cl] Según fue revelado por una investigadora canadiense Susan Bartles, al menos 21 de los bautizados como «niños de la paz» en Haití serían producto de presuntas violaciones realizadas por soldados chilenos.
Desde que se destapó los múltiples casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por integrantes de los ejércitos de la «misión de paz» de los cascos azules de la ONU, como suele ocurrir con los ejércitos de ocupación, múltiples noticias siguen aflorando.
De acuerdo a The Conversation, en ese país nacieron 265 niños producto de violaciones realizadas por soldados provenientes de 13 países, de los cuales 21 corresponden a funcionarios chilenos, ubicándose detrás de Brasil y Uruguay, durante los 13 años en que Chile colaboró con la ocupación militar entre 2004 y 2017. Allí participaron 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, lo que conllevó un gasto de alrededor de 177 millones de dólares.
«Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile», señaló Susan Bartles, investigadora de Queen's Unversity en Cánada y una de las autoras del estudio que reveló esta situación, en contacto con Radio Bio Bio.
Bartles sostuvo que «cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile».
La investigadora, además afirmó que «un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU».
«A los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea», agregó.
En diciembre, el Congreso aprobó la formación de una comisión investigadora para la misión chilena en Haití y que busca clarificar abusos sexuales realizados por uniformados chilenos.