Violador de menores con condena previa fue contratado para trabajar en la UCSC y la U. San Sebastián

Consternación causó la violación perpetrada por un docente, colaborador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en el Programa de Acceso a Educación Superior, contra un estudiante de 14 años de edad en San Pedro de la Paz. Tras su detención, se conoció que el agresor ya tenía una condena por delitos sexuales y pese a ello, tanto la UCSC como la USS mantenían vínculos laborales con el imputado.

Por Juan Contreras Jara

Se trata de una condena por violación de 2017, que se supone debió inhabilitar al biólogo egresado de la Universidad de Concepción, Jorge Villanueva Arancibia, para ejercer la docencia en alguna institución educacional, pero pese a ello, el hoy imputado nuevamente por el mismo delito, trabajaba en la UCSC y en la Universidad San Sebastián de Concepción.

Lo anterior pondría de manifiesto la nula fiscalización de ambas casas de estudio con el prontuario de sus profesores, luego de no revisar los antecedentes de Villanueva, condenado por violación hace solo cinco años.

Te puede interesar: Acusación de abuso sexual contra inspector del liceo Insuco de Concepción habría gatillado la toma del establecimiento

Villanueva, hoy en prisión preventiva, agredió sexualmente a un estudiante secundario al interior de un vehículo en San Pedro de la Paz, siendo sorprendido por personal de Carabineros. El hecho ocurrió el 10 de junio pasado según informó Biobiochile.

Por el delito de violación anterior perpetrado por Villanueva, en contra de una niña de 12 años de edad, a través de un juicio abreviado, fue condenado apenas a dos años. Pese a esta situación, en 2019 fue reclutado por la UCSC como tutor del Programa de Acceso a Educación Superior, develando no solo nula fiscalización por parte de la casa de estudios, si no que además, del propio ministerio de Educación, que se supone aprueba la contratación luego de chequear la documentación entregada.

Resumen tomó contacto con la jefa del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián, Marcela Sepúlveda, quien corroboró que que Villanueva dictaba un ramo y estaba a honorarios como docente externo de la casa de estudios penquista y «dejó de pertenecer a la institución a partir del día lunes».

Al ser consultada por los protocolos que maneja el departamento para chequear la información de quienes entran a trabajar como docentes, Sepúlveda aseguró que no tienen ninguna injerencia y acotando que, «yo no te puedo dar esa información, esa es información que puedes obtener en el área de personas».

Foto principal: Pantallazo programa PACE Youtube.

 

 

Estas leyendo

Violador de menores con condena previa fue contratado para trabajar en la UCSC y la U. San Sebastián