[resumen.cl] El vocero de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, anunció que ante la negativa de diálogo del Gobierno y de no llegar a acuerdo respecto al respeto al Convenio 169 de la OIT, mañana lunes comenzarían una huelga seca. Cabe recordar que los ocho huelguistas llevan 112 sin comer y su condición actual es de extrema gravedad.
El acuerdo que consiguió Celestino Córdova con el Gobierno y que le permitió deponer su huelga de hambre no es el final de esta crisis en el Wallmapu. Este domingo 23 de agosto, los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol llevan 112 en esta medida de presión extrema, el grupo de Lebu 49 días y el de Temuco 36, todos exigiendo al Estado el respeto al Convenio 169 de la OIT, que Chile firmó en 2008.
Hace unos días, RESUMEN conversó con su vocero, Rodrigo Curipán, quien relató la delicada situación de salud que atraviesan: «Los peñis partieron una huelga seca a los 97 días de huelga de hambre. Tres días después ellos fueron trasladados de urgencia al hospital de Angol en vista que la situación era muy compleja». Curipán también agregó que «Como llevan tantos días en huelga de hambre, ya no se pueden mover, están prácticamente en un estado de inmovilidad al interior del módulo y en cada una de sus camas.»
También puedes leer: Vocero de Presos Políticos Mapuche de Angol en día 108 de huelga de hambre: «Ya no se pueden mover»
Por su parte, en un punto de prensa realizado por diversos medios de comunicación este mediodía en Facebook, la abogada Isabel Figueroa señaló que "Se acordó con el ministro el plazo de 12 días para regularizar la aplicación del convenio 169 de la OIT que lleva 11 años vigente en nuestro país, sin tener aplicación directa en los casos de los huelguistas. Los PPM exigen una aplicación sistemática del convenio, situación a la que el ministro Larraín no ha accedido. Se está exigiendo hoy que el Ministro acceda a sentarse a dialogar con los huelguistas, así como se reúne con otros actores de la región." Además, complementó que "Mañana a las 12 si no se tiene respuesta a la petición, se comenzará la huelga de hambre seca. No queremos que se llegue a esa instancia, y hacemos un llamado al pueblo mapuche y al pueblo chileno a movilizarse".