Volcamiento de bus en Ruta 5 a la altura de San Franciso de Mostazal deja 6 personas muertas y múltiples lesionadas

[resumen.cl] Un bus interprovincial que salió desde Santiago con destino a Temuco volcó esta madrugada a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 5 sur, cerca del cruce Los Lagartos de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, dejando seis personas fallecidas y varias lesionadas.

La máquina de la empresa «Línea Azul» salió a las 23:55 con 51 ocupantes desde Santiago con destino a la capital de La Araucanía cuando a las 00:59 mientras llovía en el sector sufrió un accidente -al parecer producto del suelo resbaladizo- que provocó el volcamiento del bus y la muerte de 6 personas y alrededor de 46 heridas.

«Más de 14 ambulancias concurrieron al lugar y Bomberos de distintas comunas realizaron labores de rescate. El tránsito estuvo detenido casi dos horas en ambos sentidos de la autopista, ya que la máquina quedó atravesada obstruyendo las vías, ocasionando gran congestión.» consigna el medio local El Tipógrafo de Rancagua.

A las 3:00 de la madrugada, el teniente coronel de Carabineros, Julio Marabolí, ofreció un punto de prensa en el lugar, donde afirmó que «al momento tenemos diez fallecidos y varias personas lesionadas, las cuales están siendo trasladadas a distintos centros asistenciales, tanto a San Francisco de Mostazal, a Graneros y a Rancagua», agrega el medio de comunicación. Minutos después Carabineros rectificó la información e informó que las personas fallecidas confirmadas son seis.

«Veníamos durmiendo y desperté cuando el bus comenzó a zigzaguear hacia la barrera, después se devolvió, después se fue de nuevo hacia la barrera. El conductor no pudo contenerlo y se volcó el bus. Tratamos de liberarnos, gracias a Dios veníamos con el cinturón, y después de eso tratamos de rescatar a personas que estaban bien, pero la gente herida quedó ahí. (…) Lamentablemente están atrapados», relató Jaime Valenzuela, uno de los pasajeros, a Radio Cooperativa.

Actualización:

El bus de la empresa Línea Azul no es primera vez que participa de un accidente de tránsito. La patente de éste,  BYXL-64, también figura en un siniestro ocurrido en 2010 donde en un trayecto en esta misma empresa de Tomé a Viña del Mar ya había sufrido un volcamiento en la Ruta 5 Sur, esta vez en el kilómetro 122 a la altura de Pelequén, dejando dos personas muertas y 27 heridos según consiga El Rancagüino.

Pero además, dos años después, en 2012, el mismo vehículo de pasajeros tuvo otro accidente, esta vez a la altura de Molina en la región del Maule, donde en una colisión con un camión resultó muerto el chofer del vehículo del bus.

Hasta el momento no se ha podido confirmar si los tres incidentes corresponden al mismo vehículo o se trata de otro bus utilizando la patente.

*Imagen principal del Twitter @Rre_Ohiggins