Compañero Dante Campana PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE!!!

Este 18 de Abril  2014, se cumplirán cinco años de que nos dejó el compañero Dante Campana, cinco años parece que fuera poco tiempo pero si se hace el ejercicio de revisar su legado y compararlo con lo que se ha avanzado, creo que se ha hecho bastante, pero aun así falta mucho por hacer.

El compañero planteaba «que era necesario avanzar en la unidad del sector«, eso se ha conseguido especialmente en los puertos de la Octava Región…» y dotarse de una plataforma de lucha» la que fue acordada en Huasco el  2004 y que hoy, a casi 10 años, se está discutiendo en mesas de trabajo con el gobierno de turno y esperamos que  los resultados positivos o negativos serán de responsabilidad de todos y no sólo de los dirigentes. Claro que también se hace necesario profundizar la participación de los compañeros de base tanto en los encuentros regionales o nacionales, implementar formas de participación que ayuden a comprender la problemática del sector portuario y la situación de los trabajadores de todo el país.

El compañero Dante decía «tenemos que ser capaces de construir un nuevo camino para el trabajador del futuro, al calor de las luchas y negociaciones del presente, tenemos que ser capaces de construir formas de unidad, organización y democracia, representatividad, si queremos que los beneficios conquistados hoy, perduren en el tiempo». Esto lo decía en relación a la inmediatez de los beneficios que son característicos del sector portuario… «negociar beneficios inmediatos sin pensar en el futuro, es una forma de oportunismo histórico que no debe ser aceptado jamás».

En relación a las demandas con proyección en el tiempo, están escritas en el documento  «Propuesta  Nacional Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile» Huasco 2004, que deberían conocer todos los trabajadores del sector.

Preocupación especial del compañero era la previsión «creando una administradora solidaria de los fondos previsionales y ahorro»…»financiada con: los fondos previsionales del trabajador, un aporte del empleador y un porcentaje de los dineros recibidos por el fisco, por concepto de toneladas transferidas en los puertos concesionados que garantice la jubilación voluntaria de los trabajadores portuarios a 35 años de servicios o que cumplan 55 años de edad» Estos son algunos de los sueños del compañero Dante y de los que lo acompañaron en su quehacer sindical de esos años.

Se está avanzando, poco a poco, no sin dificultades pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo relacionado con la participación de los  portuarios a nivel nacional con otros trabajadores de otros sectores. También sería bueno hacer un alto y recordar al compañero Dante en el aniversario de su muerte, ya que con estos actos recordatorios se fortalece el compromiso y se agradece a todos los  viejos que ya nos dejaron, pero que hicieron su aporte para que las nuevas generaciones tengamos un mejor pasar.

Recuerdos del terremoto del 2010

Hay muchas cosas que podría publicar, por ejemplo: ¿Qué pasa con los pensionados?, ¿Qué pasa con la negociación con el gobierno?, o sobre el próximo Congreso Portuario en que por estatutos tienen que participar socios de bases... pero creo que por estos días lo más importante es la solidaridad.

Me acuerdo del terremoto del 2010, mucha gente de todo el país enviando ayuda, nosotros en el puerto de San Vicente sin saber qué hacer, la amargura y la desesperanza se hacía carne en cada trabajador, felizmente el pueblo no mira condiciones, colores, credos etc., el pueblo sólo mira al necesitado y trata de solidarizar con ellos. Es así como recibimos mucha ayuda desde distintos lugares y organizaciones, papas de El Carmen, cajas con alimento desde Santiago y de la barra del Everton; desde España nos enviaron dinero para una olla común, desde Suiza nos enviaron dinero para comprar casas pre fabricadas y así muchos otros aportes que escapan en este momento de la memoria. Todo esto se recibió gracias a los contactos que tenía el compañero Dante, la lucha que él daba no era sólo en el sector portuario, sino que abarcaba toda la sociedad.

Hoy nos vemos enfrentados a nuevas catástrofes que afectan a nuestro pueblo, el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso, hoy tenemos la oportunidad de devolver la mano, gracias a los portuarios de San Vicente por cooperar con $10.000.- por cabeza para apoyar a los compas de Iquique. Se agradece a todos los compañeros que aportaron con guantes y antiparras para ir en apoyo a los pobladores de los cerros de Valparaíso, en lo personal agradezco la confianza de mis compañeros, ellos saben que su donación llegara a buen puerto. La experiencia del 27F y del incendio en Quillón nos dice que las necesidades van aumentando con el pasar de los días, es entonces cuando surge la pregunta ¿Qué haremos como trabajadores portuarios?

DE TAL PALO TAL ASTILLA

El Chancho e' Goma conversó con el hijo de nuestro comanDANTE, Alejandro Campana Vidal, estudiante en la Universidad del Bío Bío, como lo veíamos en cada movilización portuaria le preguntamos lo siguiente.

¿Por qué apoyas las lucha portuaria?

La lucha portuaria hoy en día es una lucha que logra demostrar la unidad y solidaridad de nuestra clase, es una lucha que ha ido creciendo durante estos últimos años y los portuarios han logrado demostrar que la solidaridad y la unión son un pilar fundamental para vencer. Como estudiante e hijo de un portuario, me siento orgulloso de estar vinculado a través de mi familia a este sector laboral, que sigue avanzando por construir un referente de unidad y fuerza de los trabajadores para enfrentar sus constantes luchas por mejorar su realidad social y laboral.

La relación entre estudiantes y portuarios durante estos últimos años, ha sido valiosa y con colaboración mutua y ambos son un referente de unidad, movilización y fuerza social de sus sectores.

¿Crees que los estudiantes y portuarios deben luchar juntos?

Sí, hoy en día, es necesario hacer cada vez más fuerte el vínculo estudiantes-trabajadores y los portuarios lo han demostrado años anteriores apoyando al movimiento estudiantil. Hoy es necesario que estudiantes y trabajadores nos veamos las caras y juntos luchemos por nuestros derechos, que la unidad y la solidaridad no quede en palabras; hay que poner en práctica estos sólidos principios. Creo que la unidad entre los trabajadores, estudiantes y pobladores nos permitirá avanzar en la construcción de un mundo y una sociedad mejor.

Versos para Dante Campana

¡NUNCA MÁS SOLOS!

[FOTOS] Multitudinaria marcha de Portuarios Bío Bío en apoyo a Mejillones

Nuevos frutos de la lucha: Trabajadores portuarios firman su jubilación anticipada [FOTOS]

Victoria de la Solidaridad: Portuarios logran sus objetivos [Actualizada con declaración de la UPBB]

Portuarios fisuran la ley laboral y cultura sindical post dictatorial [FOTOS de la marcha solidaria con Angamos]

Unión Portuaria se suma a la paralización iniciada en Mejillones

Portuarios solidarizan con los de Antofagasta: Ante el bloque empresarial, organización sindical

Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios

Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)

Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)

Día del Trabajador Portuario «lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional»

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje

Talcahuano

Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Penco – Lirquén

Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales

Triunfan los portuarios de Lirquén.

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

San Vicente

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)

Coronel

Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

Etiquetas
Estas leyendo

Compañero Dante Campana PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE!!!