6 días cumple Huelga de Hambre de ex Presos Políticos en la Catedral de Concepción

Movimiento de carácter nacional se extiende por diversas ciudades del país:Arica, San Felipe, Valparaiso, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Castro. El día de mañana podrían sumarse Tomé y Chillán en nuestra región. Las demandas contra la impunidad de los crímenes de tortura, además de la exigencia de un reparación integral a las víctimas del régimen militar.

En Concepción son 8 los huelguistas que mantienen el movimiento, sus edades fluctúan desde los 58 a los 70 años, varios de ellos sufren de diversas enfermedades productos de su edad y las propias vivencias sufridas en los centros de detención y tortura.

Dos huelguistas han sufrido descompensaciones y se han visto obligados a deponer el movimiento, sin embrago la solidaridad entre todos aquellos luchadores que combatieron la dictadura crece día a día, al igual que la solidaridad internacional entre el exilio chileno y diversos parlamentarios de izquierda en Europa y América Latina.

Las historias detrás de esta huelga son muy duras, desde menores de edad detenidas y torturadas tras el golpe, hasta hombre mayores que tras el golpe pasaron por un circuito de centros de tortura y exterminio.

Marianella es chorera, tenia 19 años al momento del golpe militar, era estudiante de segundo año de la carrera de servicio social en la Universidad de Concepción al momento de ser detenida, inicio su huelga junto a su hermano Amado quien fue detenido con solo 16 años y quien debió abandonar el movimiento por problemas de salud, ellos recorrieron los centros de detención del estadio Regional y Fuerte Borgoño.

Lucy es penquista tenia 17 años, cursaba tercero medio en el Liceo experimental de Concepción, a esa edad debió enfrentar a los torturadores de Carabineros primero, luego Investigaciones y finalmente de los marinos en la Base Naval, hoy es una de las tres mujeres que sostiene el movimiento en Concepción.

Carlos era un joven penquista que estudiaba filosofía en la Universidad de Chile en Santiago, tras su detención recorrió el Estadio Chile, Londres 38, Ritoque, Tres Álamos y la Cárcel Pública antes de ser expulsado a Venezuela donde vivió un largo exilio.

Juan huelpenino era dirigente sindical en Obras Públicas, detenido en la cuarta comisaria de Concepción, poso por el regimiento Chacabuco, el Estadio Regional, Investigaciones de Concepción y Santiago desde donde fue liberado.

José Miguel trabajador de Diario El Sur antes del golpe, tras pasar por diversos centros de detención fue expulsado de Chile viviendo un largo exilio en Austria.

José Nazario, Barrio Norte, era estudiante de ingeniería de la UTE (hoy UBB) tras su detención en la Cuarta Comisaria y el Estadio Regional, vivió un largo exilio en Francia.

Todos los crímenes de tortura permanecen impunes en este país y el Estado esta muy lejos de haber otorgado reparación digna e integral a las víctimas de sus propios crímenes, es por esto que se manifiestan estos viejos luchadores, por que su condición es una muestra más del carácter antidemocrático de esta sociedad.

Artículos Relacionados:

Internado en Hospital Regional uno de los ex P.P. en Huelga de Hambre en la Catedral de Concepción

[VIDEO] Huelga de hambre de Ex presos políticos en Concepción

Ex presos políticos de Concepción se suman a movimiento nacional con Huelga de Hambre

Estas leyendo

6 días cumple Huelga de Hambre de ex Presos Políticos en la Catedral de Concepción