Deudores se toman Banco Santander en Concepción exigiendo que detengan remates de viviendas

[resumen.cl] Por la mañana de este viernes 25 de septiembre, vecinos agrupados en ANDHA Chile se tomaron las dependencias del Banco Santander ubicado en Ohiggins entre Rengo y Caupolicán, en pleno centro de Concepción, protestando por cobros excesivos y el posible remate de casas pese a la disposición de vecinos de cancelar sus deudas.

En conversación con Resumen, Karen Contreras, dirigenta de Coronel señaló "el problema se genera porque tenemos vecinos en la 8° y a nivel nacional con serios problemas de endeudamiento y moras en dividendo por enfermedades, cesantía y un sin fin de argumentos que podemos dar. El tema está en que el Banco con 3 ó 4 dividendos está congelando e impidiendo la posibilidad de que los vecinos puedan ir a abonar por sus casas". El endeudamiento se ha transformado en un drama para estas familias y a pesar de ello, muchos en condiciones bastante precarias tratan de cumplir en parte con sus deudas lo que el Banco estaría impidiendo. Karen agrega que cuando la deuda queda "congelada", se iría a "juicio y terminan en remate" independientemente de la cantidad de años que los vecinos hayan pagado. "El Banco se mete al bolsillo los años que tu puedas haber pagado y el que haya sido una casa subsidiada".

Los deudores emplazan también al Estado a que se haga cargo de estas situaciones que arrastran cientos de familias en el país "detrás de los deudores hay familias, niños, enfermos de cáncer o con enfermedades catastróficas, entonces el gobierno no puede hacer caso omiso a estas situaciones porque es responsabilidad del gobierno que cada familia tenga una casa" No obstante aquello, Karen aclara que su demanda no es "no pagar. Nosotros estamos peleando porque aquí hay cobros excesivos [...] el gobierno ampara a los bancos y sus cobros excesivos y usureros, donde nos roban, nos estafan y que llevan a la mayoría a endeudarse 30 años y si no puedes pagar te endeudan a 20 ó 30 años más y no terminas nunca de pagar" Añade para describir esta injusta situación su propio caso "mi casa está avaluada en 6 millones 400 y yo llevo pagado 19 millones y me quedan muchos más años por pagar, entonces ¿Hasta cuándo voy a pagar?"

Frente al completo abandono en que los deja el Estado, los deudores se ven en la obligación de confrontarse con el banco. Recién hoy, tras varias tomas durante los últimos meses de recintos a lo largo de la región y del país, los vecinos lograron levantar una mesa de negociación con Santander. Esta se desarrollará el próximo jueves y en ella los deudores expondrán los problemas de los vecinos con problemas catastróficos y que pronto les rematarían sus casas. "Hablamos de alrededor de 30 familias, porque no son solo una persona, detrás hay familias numerosas donde hay niños y abuelos" explica Karen.

La dirigente aclara que la organización de deudores seguirá presionando a las entidades bancarias si se sigue con la vía de la judicialización de la vivienda social y su posterior remate por parte de los bancos. "En este país se roba a destajo. Se entregan millones y millones a gente de cuello y corbata como Penta y SQM y nosotros que no le hemos sacado un peso a nadie y que peleamos por una vivienda digna no somos escuchados [...] es una vergüenza que hoy en día acá en Chile la gente tenga que dejar de comer, para tener un techo donde vivir" finaliza la dirigente coronelina.

Estas leyendo

Deudores se toman Banco Santander en Concepción exigiendo que detengan remates de viviendas