Javier Rebolledo: “las violaciones a los DDHH se hicieron para que el proceso económico se pudiera llevar a cabo”

Javier Rebolledo: “las violaciones a los DDHH se hicieron para que el proceso económico se pudiera llevar a cabo”

[resumen.cl/profitando.com] El periodista Javier Rebolledo vino a nuestra región para lanzar su último trabajo “A la sombra de los cuervos” (Ceibo Ediciones). Además de presentarlo en San Rosendo, una de las comunas que se vieron afectadas por la nefasta política represiva de la dictadura y donde estuvo involucrada la CMPC, empresa vecina y de propiedad del grupo Matte. Rebolledo concedió esta entrevista para profitando.com y resumen.cl, parte de ella fue transmitida y comentada el viernes 4 de septiembre en el programa Cerro A La Izquierda (suena los viernes a las 17:00 horas en Radio Voz de la Mujer, 107.7 de Concepción y por Radio Villa Francia de Santiago, 107.9, en FM y en línea) y que puede escuchar en los sitios webs de estos dos medios. Aquí la entrevista completa.

¿Cuál ha sido el escollo más grande para realizar esta investigación periodística?

Hay un escollo de base, la mayor cantidad de la información que yo pongo en los libros está en sumarios, que en estricto rigor es delito darla a conocer, y por ende hay que utilizar distintas técnicas para poder acceder a esa información, es un trabajo que si no tienes experiencia periodística, si no llevas años y si no tienes fuentes para hacerlo es imposible que accedas a ese tipo de información. Con el tiempo esa dificultad se va haciendo menos dificultad, en el sentido que ya conoces un poco los caminos; sería una gran dificultad si yo me atuviera a la ley, pero como no respeto esa parte, es una dificultad en el sentido de cómo lo consigo. Las otras dificultades tienen que ver con que los libros contienen gran cantidad de información y eso significa que se transforman en un puzzle, porque la información está contenida en distintos procesos judiciales, está desagregada, entonces lo que sabe un ministro, no lo sabe otro, porque cada uno ve sus causas de forma particular y no existe una coordinadora de causas de derechos humanos; yo hago el trabajo, de coordinar esas cosas y de darle un sentido lógico, un sentido macro.

Bueno, y está ese otro lado, que es el lado narrativo, que son las historias humanas, que tiene que ver con un compromiso ya no solo intelectual con el tema sino que un compromiso emocional con las personas que están ahí, encarnar lo que ellos sienten, expresarlo en palabras, darle un sentido, ser veraz, no escribir algo demasiado llorón, no escribir algo indolente, estar dentro de tus personajes en el fondo, comprometerte con tus personajes y eso significa hacer entrevistas muy en profundidad, quitarte mucho de lo que tú piensas de las cosas y sacar esa información casi como ellos la sienten, aunque es imposible porque uno igual es un filtro, pero tratar de ser de alguna manera un amplificador de lo que ellos sienten. Cuando uno ordena las historias, las entrelaza y une un capítulo de Mauricio Araneda con el capítulo de Claudio Acuña y el capítulo de Eduardo Cuevas, empiezas a pensar cuáles son las cosas que unen las vidas de cada uno, cuáles los separan, cuáles son las emociones en común, cuáles son las historias en común, armas el puzzle narrativo; entonces, hay un puzzle de información y un puzzle narrativo, son cosas que funcionan en paralelo y que tienen que entrelazarse, es un entramado más o menos complicado. Yo hago unos papelógrafos que me simplifican un poco la cabeza, en los cuales va la información judicial, que son muchas causas y va la información narrativa, que son las historias humanas, que finalmente es lo que hace que el lector lea la historia.

¿Tuviste apoyo desde el Estado para llevar a cabo tu labor periodística?

Te diría que nulo, a nivel solamente de personas individuales que trabajan para el Estado ha existido un interés pero nunca ha existido una subvención, no existe un fondo para periodismo de investigación narrativo o como uno quiera llamarlo, en el formato de libro no está ese apoyo de parte del Estado, no está ese interés de nadie de apoyar esta labor, uno lo que hace, lo hace a pulso.

Pero tampoco el Estado ha puesto dificultades a través de la burocracia, ¿no te ha frenado?

No, fíjate, no me han frenado, nunca he sentido eso. Ahora si uno entiende que el Ejército es parte de las instituciones del Estado, si. Me han sucedido algunas cosas que son de público conocimiento, están en los medio de comunicación, como algunos robos a la editorial.

¿Cómo interpretas ese robo de computadores que sufrió Ceibo el año pasado?

Prefiero no interpretarlo de ninguna manera porque es darle cuerda a delincuentes y yo con delincuentes lo que hago es escribir de ellos en los libros y no les presto mayor atención en la vida diaria, ni dejo que me afecten de ninguna manera.

¿Tus fuentes de información son antecedentes nuevos o estaban ahí para recuperarlos?

La mayoría de información que está clasificada dentro de los procesos judiciales pendientes son del sistema judicial antiguo, no de la reforma procesal penal. Estos delitos se rigen por el sistema antiguo, porque fueron cometidos antes de la reforma procesal y esta no es retroactiva. En el sistema antiguo los procesos judiciales son muy lentos, tenemos casos que pueden estar investigándose 5 ó 6 años, 10 años, después procesamientos, condenas de primera, de segunda, de tercera instancia, en base a eso la información está clasificada durante mucho tiempo y es lo que me motiva a mi a desclasificarla, porque se están muriendo los victimarios y se van sin condena y se van muriendo las víctimas, que son las personas que tienen que ser reparadas, las víctimas y sus familiares.

¿Crees que la responsabilidad de los civiles de la CMPC recae en una decisión particular o había una planificación desde el directorio?

Esto no lo puedo probar desde el punto de vista legal, yo creo que podría haber llegado a existir una planificación desde el directorio de la empresa, lo que tengo claro es que a altos niveles de la empresa se supo esto, tengo claro es que no se hizo nada al respecto, tengo claro que desde altos niveles de la empresa se le hizo la guerra a la Unidad Popular y tengo claro que desde altos niveles de la empresa se beneficiaron, posteriormente, con las distintas prebendas que les dio la dictadura, llámese Decreto 701 que construyó una parte importante de la fortuna del clan Matte-, llámese privatización de empresas del Estado que es el caso de Inforsa que vinieron a fortalecer tremendamente predominios de grupos como Matte, en el caso de Angellini, Celco, (Forestal y Celulosa Arauco); entonces hay muchos antecedentes que hablan de esta gente vinculada a la Papelera, cargos dirigenciales o de estos poderes fácticos que funcionan y que si los une, se puede hacer una idea fuerte de que supieron, que no hicieron nada respecto a las violaciones a los DDHH y que hoy día no hacen nada.

Eliodoro, Bernardo, Patricia Matte no pueden decir yo no sé, yo no estaba: usted llegó el 76, los cuerpos se encontraron el 79, la causa duró hasta el 82, ¿me van a decir que en 6 años no supo, nunca se comunicó con sus trabajadores, nunca le preguntó a la empresa por qué los echaron de esa forma?. Por ejemplo Alfredo Rehren Pulido, que era el director del Regimiento de Los Ángeles estuvo procesado por crímenes en distintas partes, en Endesa, en los crímenes de Mulchén, en los crímenes de Laja y San Rosendo, porque era el Intendente y director del Regimiento, desde ahí se comandaba, ahí había un centro de tortura, estaban los moteles y un campo de concentración adentro del Regimiento. Esa persona, que mandó una patrulla militar a la Papelera un mes antes -probablemente ellos elaboraron las listas con que se detuvo a las personas- esa patrulla militar vuelve el 11 de septiembre a Los Ángeles, acto seguido Rehren Pulido habla con carabineros y probablemente él es el que les pasa los nombres para que detengan ¿Dónde terminó trabajando Rehren Pulido? en la Papelera, ese fue su trabajo después de ser Intendente, de comandar las muertes en toda la región, pasó a ser empleado de la Papelera de Puente Alto (Región Metropolitana).

¿Hubo una motivación especial para investigar el caso Laja-San Rosendo o llegaste a el producto de los datos de tus trabajos anteriores?

Yo quería meterme con los civiles, tiene que ver con una concatenación de mi trabajo, en ese sentido la “Danza de los cuervos” cuenta el horror que se vivió en Chile, cómo se le hizo un daño gigantesco a una parte del país, todos podríamos evitar, deberíamos evitar que nunca se vuelva a tener en este país un centro de exterminio, el “Despertar de los cuervos” tenía que ver con el origen pero también con visibilizar la tortura, cuando dicen: no, a la gente la torturaron pero al menos están vivos por lo menos, eso es una indolencia. Usted no sabe lo que es la tortura si está diciendo eso, no sabe el horror que vivieron esas personas, había que visibilizar ciertas cosas; y en tercer lugar tenía que terminar esta saga con ponerle el cascabel al gato y visibilizar a las personas que realmente estuvieron detrás, que son las que nunca aparecen.

Una cosa es el proceso económico de este país y otra cosa son las violaciones a los DDHH es una mentira, las violaciones a los DDHH se hicieron para que el proceso económico se pudiera llevar a cabo, las personas que llevaron a cabo el proceso económico son cómplices activos y es mentira que no supieran muchos de ellos, y por eso en el libro se nombran todos estos ejemplos de cómo si sabían, de cómo si colaboraban incluso con los servicios de inteligencia; muchos tipos que aparecen de cuello y corbata, tecnócratas, al mismo tiempo que se mataba, estaban firmando documentos que cambiaban de raíz el país. La Reforma Educacional que estamos discutiendo ahora: dictadura, Reforma Previsional-AFP: dictadura, Reforma Laboral: dictadura, Reforma a la Salud: dictadura. Refundaron la forma de ser de los chilenos y de eso recién nos estamos dando cuenta, siempre hablamos de las violaciones a los DDHH y no hablamos de que nos cambiaron de raíz la forma como nos comportamos dentro de la sociedad, como nos relacionamos, porque ellos hicieron bien el trabajo de reformular esto, aunque le de rabia a la gente de izquierda, ellos son revolucionarios, hicieron una revolución conservadora y fue tan buena que ni siquiera han sido capaces de verla, el pacto de silencio en este país no es del Ejército, el pacto de silencio se llama transición, es el pacto que hicieron los partidos de la Concertación, con la derecha y con el Ejército y se comieron todo el sistema económico que les planteó la derecha, que ya venía hecho.

¿Cuál es el aporte del periodismo de investigación para romper los pactos de silencio?

Mi labor como periodista es decirte esto es la verdad o es parte de una verdad, porque la justifico a través de antecedentes judiciales, declaraciones, datos, trato de ser lo más objetivo, lo más riguroso, entendiendo que la objetividad no existe y cumple una labor, que es mostrar eso. Para mi lo que debe causar es indignación, debe dar ganas de saber más, pero no es el cambio fundamental, el cambio fundamental lo hace la gente en la calle, cuando la gente se decide a salir a marchar por la educación, a tirar piedras, a hacer lo que sea y cambia algo, la sociedad está cambiando en su conjunto y el periodismo está ayudando, está siendo parte de un cambio que puede llegar a ser una revolución, está por verse, está por ver que calidad de ciudadanía tenemos, si nos han hecho tan pedazos con la educación que nos han entregado o no, y hasta dónde van a llegar las profundizaciones de los cambios que la gente quiere, ¿Van a aceptar este cambio de la retro-excavadora por esta nueva política de los acuerdos, metiendo a la DC hasta adentro del gobierno o van a escuchar a la gente?

¿Cómo consideras el ejercicio de la labor periodística en Chile?

Se está abriendo una veta, se están interesando las escuelas de periodismo, de distintas carreras de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales, de distintas universidades privadas, se están interesando, en otras carreras como Historia también, Filosofía, Sociología, etc. Algo pasó a partir del año 2012 que ha generado un cambio, ha generado un interés, yo lo veo con esperanza, lo veo bien; cuando yo trabajaba en La Nación Domingo estábamos solos, éramos 4 periodistas que estábamos metidos en esto y nadie más, ahora todo lo que se está haciendo a nivel universitario y que eso seguramente va a dar un resultado a nivel profesional es muy interesante y ver también como algunos medios se están dedicando a eso y le están dando atención a este tema, también me da alguna esperanza y encuentro que es un cambio positivo.

¿Se debe terminar con las leyes secretas para profundizar en investigaciones sobre dictadura?

No soy partidario de estas razones de Estado para crear acuerdos políticos, eso me huele a arreglín de unos pocos, no debieran existir leyes secretas de ningún tipo, uno como ciudadano debiera tener acceso a toda la información, en ese sentido la ley de transparencia ha sido extraordinaria, si bien no tenemos acceso al 100% de la información, se han abierto muchas puertas que antes ni soñábamos, pero hay que profundizar mucho más en ello y sobre todo en algunas instituciones que tienen mucho que esconder, como el Ejército, la Armada, la Fach, etc., platas en términos de la ley reservada, los aportes reservados en el Parlamento, todas esas cosas no debieran existir, ¿Porqué van haber aportes reservados? ¿Qué significa? Es una invitación a la corrupción ¿Porqué van a aportar los privados? Es obvio que tienen un interés, cuando los políticos dicen: yo recibí plata pero eso no influyó en nada mi votación, eso es mentira, es tratar de estúpida a la población. Hay muchas cosas que debieran cambiar, es un país que funciona -en algún aspecto todavía- como un rancho, donde hay un patrón que no quiere soltar la teta, pero se va avanzando.

¿Qué Impacto produjo el reportaje de En la Mira y cómo se gestó la idea?

Fue una idea de Chilevisión, nos encontramos porque ellos estaban buscando temas de derechos humanos, vinculados también a estos grupos, etc, por una línea editorial que tiene En la Mira y yo estaba justamente trabajando con el caso de la familia Matte, entonces ahí nos pillamos de alguna manera, nos sincronizamos, les colaboré a ellos y ellos también me colaboraron a mi, yo les facilité mi investigación a ellos y ellos en base a mi libro profundizaron un poco más algunos antecedentes

¿Y el impacto en la población?

Creo que tuvo bastante impacto, fue trending topic en los medios de comunicación (redes sociales), tanto la palabra En la Mira y hubo otro, parece que CMPC, entonces si tuvo impacto, tuvo muchos comentarios en las redes sociales, ayudó mucho al libro, entonces para mi estuvo perfecto.

Un mensaje final para los auditores de Cerro a la Izquierda

Aunque los libros no están baratos en Chile, compren “A la sombra de los cuervos”, así me dan de comer a mi, que no soy un cuervo, y me dan de comer porque no es un negocio redondo, porque cuando compren piratería y compren en la calle, si bien obtienen mi trabajo más barato, hacen que yo a futuro no pueda trabajar y seguir haciendo investigación.

Estas leyendo

Javier Rebolledo: “las violaciones a los DDHH se hicieron para que el proceso económico se pudiera llevar a cabo”