Ministra de la Corte Suprema podría ser acusada constitucionalmente por Masacre Laja-San Rosendo

Ministra de la Corte Suprema podría ser acusada constitucionalmente por Masacre Laja-San Rosendo

[resumen.cl] Una acusación constitucional contra la Ministra Rosa Egnem de la Corte Suprema podría presentarse durante los próximos días en el parlamento tras la exposición del abogado Mauricio Araneda, querellante en el caso Laja – San Rosendo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La jueza, integrante de la máxima corte del país ha sido sindicada como encubridora de la Masacre de Laja y San Rosendo, donde fueron asesinados por Carabineros, en complicidad con civiles de la empresa CMPC Laja, 19 trabajadores del sector de la misma empresa CMPC y de Ferrocarriles del Estado días después del Golpe.

La jueza fue propuesta por el primer gobierno de Michelle Bachelet al Senado para integrar la Corte Suprema. Egnem ha sido denunciada por familiares de los ejecutados de Laja y San Rosendo y por el periodista Javier Rebolledo -autor del libro “A la sombra de los cuervos: los cómplices civiles de la dictadura”- porque Egnem en primera instancia guardó el parte por inhumación ilegal de los trabajadores ejecutados, hecho llegar por el Comisario de Yumbel Héctor Rivera, en la caja fuerte del Juzgado de Yumbel mientras fue secretaria de la magistrada Corina Mera. Luego de eso Egnem alteró el archivo judicial donde estaba registrado el ingreso del parte borrándolo. La investigación por inhumación ilegal no se volvió a abrir hasta el año 1978 cuando la Corte de Apelaciones de Concepción nombró a José Martínez Gaensly ministro en visita para investigar un rumor que circulaba en el sector de Laja sobre la ejecución de 19 funcionarios de Ferrocarriles y de la papelera CMPC en 1973. Gaensly encontró los cuerpos en una fosa común del cementerio de Yumbel pese a que los trabajadores fueron fusilados y enterrados en el Fundo San Juan de CMPC, y luego trasladados hacia el cementerio tras haber sido descubierto por otros trabajadores.

La causa fue tomada por la Justicia Militar que finalmente aplicó la Ley de Amnistía. El 2005 la causa se volvió a abrir y se encargó la investigación al ex fiscal naval Carlos Aldana, quien ha procesado a 10 ex carabineros por homicidio calificado y estaría pronto a definir un posible procesamiento contra civiles de la Papelera por su rol cómplice en la Masacre. Al menos eso se espera, a pesar de los cuestionamientos a Aldana, quien ha otorgado penas irrisorias a criminales de lesa humanidad y quien hace unos meses hizo pública su particular opinión acerca de los crímenes en Dictadura cuando señaló que “los crímenes cometidos durante la dictadura fueron perpetrados por individuos y no por instituciones.”

La magistrada Egnem recibió una sanción disciplinaria por esta acción, de la que finalmente fue absuelta por la propia Corte Suprema. Sus razones para impedir la investigación y ocultar la información, habrían sido según sus declaraciones judiciales el “temor reverencial” a la magistrada Corina Mera.

Según informó Radio Bío Bío, el Diputado por el distrito 47, Roberto Poblete estaría buscando la instancia para levantar una acusación constitucional contra la actual miembro del tribunal máximo del país.

Estas leyendo

Ministra de la Corte Suprema podría ser acusada constitucionalmente por Masacre Laja-San Rosendo