Nueva ocupación de casas deshabitadas en Tomé

En Tomé

[resumen.cl] Una nueva toma de viviendas se vivió durante la jornada de este domingo por la tarde en Tomé. Familias que esperan solución habitacional desde el terremoto del 27 de febrero del 2010, decidieron tomarse 7 casas de las 9 que se encontraban deshabitadas. Los ocupantes, los cuales viven de allegados y son familiares de los vecinos de la villa donde se produjo el hecho, fueron desalojados por FFEE sin que se presentaran enfrentamientos. Los vecinos habrían salido pacíficamente.

La toma de casas se desarrolló en la población Quinta las Encinas del cerro Estanque y se dio principalmente por la larga espera a la que se han visto sometidos los pobladores sin casa desde el 27/F. Frente a la inoperancia de las instituciones correspondientes, los vecinos ocuparon casas que estaban deshabitadas o bien eran utilizadas solo los fin de semana por sus dueños, debido a su necesidad de contar con una vivienda. Cabe recordar que la misma medida y también por la necesidad de contar con un techo, pero con mayor cantidad de familias, se desarrolló la toma de viviendas desocupadas del sector Punta de Parra, también en la comuna de Tomé. Así también en el sector Las Princesas, de Concepción, que se produjo hace alrededor de un año por parte de la Ocupación juntos por un sueño, quienes se tomaron las viviendas de un conjunto habitacional del cual se adueño el Banco Scotiabank.

La problemática de la vivienda se ha agravado en nuestras comunas debido al aumento de la necesidad de contar con un techo de las familias más pobres de la población. Todas estas familias ven como se entrega suelo a la construcción de viviendas a la empresa inmobiliaria y como muchas de estas viviendas quedan desocupadas, algunas veces, por años. Por una cuestión de desesperación debido a que el estado no les proporciona este derecho básico y también una cuota de sentido común, los vecinos sin techo han comenzado a ocupar conjuntos habitacionales desocupados.

La presidenta de la Junta del Vecinos del sector relató al medio Radio Agua Marina de Tomé: «En el lugar tenemos nueve casas desocupadas y siete fueron tomadas por los mismos familiares de los vecinos que tienen casa en el lugar. Nosotros nos adjudicamos un subsidio por el terremoto del 27 F. y aquí el problema es que las casas que están desocupadas no se están empleando para estos fines."

La semana pasada la FENAPO Bío Bío realizó una manifestación por el centro de Concepción e hizo un llamado a todas las organizaciones involucradas en la lucha por la vivienda a acercarse y participar, ya que con estas movilizaciones se busca generar un contacto directo con la ministra de vivienda, para así plantear de forma precisa y concreta las demandas históricas del movimiento de pobladores en Chile: expropiación de terreno a privados y entrega de solución habitacional por parte del Estado a los comités de allegados, buscando el fin de la mercantilización de los suelos por el negocio inmobiliario y la segregación clasista en la ciudad.

Estas leyendo

Nueva ocupación de casas deshabitadas en Tomé