Vecinos ocupan Banco Santander en Concepción protestando por intereses y remates de casas

Toma_Santander4[resumen.cl] Este viernes cerca del mediodía, vecinos de la zona agrupados en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales -ANDHA Chile- ocuparon las dependencias del Banco Santander en pleno centro de Concepción protestando por los excesivos intereses y remates de viviendas sociales.

En el lugar Ingrid Henríquez, representante de los vecinos de la Villa Los Escritores y Villa Invica de San Pedro de la Paz, señaló a Resumen "Estamos aquí porque hubo vecinos que se atrasaron con su pago por quedar sin trabajo, por tener a sus familiares enfermos, 2 o 3 meses y ellos han venido a reprogramar, pero no los han dejado, los han bloqueado. Eso significa que ellos se siguen atrasando y eso después pasa a remate. La gente del banco tampoco está aplicando el descuento del 15 al 10% a cada familia […]" Agrega que los tramitan enviándolos del Banco al MINVU y de vuelta. La vocera agrega que "estas son viviendas sociales con las que terminamos pagando 35 ó 40 millones por las casas y el avalúo fiscal es de 6 millones. Son casas de material precario" señala y agrega que podrían acceder con ese dinero a casas mucho mejores aludiendo a que el derecho a la vivienda se ha transformado en una forma de endeudar a los vecinos.

Toma_Santander3

A ello se añade la crítica a las altas tasas de interés de los bancos "el gobierno no supervisa a que tasa de interés nos están cobrando los bancos; hay gente pagando 300 mil pesos de dividendo y queda sin su plata para llegar a fin de mes, así de simple. Tenemos casos de adultos mayores que tienen pensiones de 80 mil pesos y tienen que pagar 110 a los bancos"

La dirigente afirma que a nivel nacional son más de 15 mil estafados de la vivienda social "yo en particular voy al día -comenta- pero ¿qué pasa si un día me quedo sin trabajo y de un día para otro me rematan la casa? Porque ni siquiera te dejan abonar [...] llevo 8 años pagando y ya he dado por mi casa 15 millones, entonces la casa ya está pagada y todavía me quedan 12 años más por pagar. Por eso peleamos contra el gobierno y los bancos por las tasas de interés, para que los que vienen tras de nosotros no tengan que vivir esto mismo"

Toma_Santander1

La manifestación contra Santander se dio en el norte y también en Santiago donde hubo varios detenidos por la misma acción. El Banco Santander es parte del grupo Santander, transnacional española que obtuvo utilidades en Chile, hasta julio de este 2015, por $284.696 millones colocándose en 2° lugar de los que más utilidades han generado, solo tras el Banco de Chile del grupo Luksic.

Estas leyendo

Vecinos ocupan Banco Santander en Concepción protestando por intereses y remates de casas