Dictan acusación contra cuatro agentes de la DINA por caso de Eulogio Fritz.

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, ilícito perpetrado en 1975, en la comuna de Estación Central, en Santiago.

En la resolución, el ministro Carroza encausó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de autores de delito, y como cómplices a los ex agentes: Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres.

Eulogio Fritz Monsalve, apodado «El Duro Pablo», era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía 30 años de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos. Originario de Coronel, tras el 11 de septiembre de 1973, pasa a la clandestinidad, toda vez que era intensamente buscado por agentes de seguridad. A fines de 1974 se traslada a la capital.

El 21 de febrero de 1975, sale desde su domicilio en la comuna de El Bosque, en dirección al sector de Estación Central, en calle Bascuñán, para reunirse con otro militante; sin embargo, agentes de la Agrupación Halcón, de la Brigada Caupolicán de la DINA, encargada de la represión en ese entonces del MIR, lo esperaban emboscados en el sector de Bascuñán Guerrero con la Alameda.

Esta situación fue advertida por Fritz Monsalve, quien se encontraba desarmado e intenta huir; el lugar había sido copado por los efectivos represivos quienes al detectar la presencia de Eulogio Fritz le dispararon. El agente apodado "El Troglo", Basclay Zapata, premunido de un arma de largo alcance y ante la posibilidad de que la víctima lograra escapar, efectuó varios disparos sobre su cuerpo, por la espalda. Una de las balas le provocó una herida tóraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil que le causó una anemia aguda y, gravemente herido, es trasladado por los agentes del grupo que comandaba Krassnoff Martchenko hasta el cuartel de Villa Grimaldi, donde habría fallecido y desde donde fue hecho desaparecer.

La acusación, dictada este lunes 23, es la etapa previa a la dictación de condena que debiera producirse en los próximos meses.

Estas leyendo

Dictan acusación contra cuatro agentes de la DINA por caso de Eulogio Fritz.