Vecinos de Mirador del Pacífico protestan en SERVIU exigiendo ser trasladados de sus departamentos

[resumen.cl] Durante la mañana de este viernes, vecinos del lote 7 de el complejo habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano, protestaron en la entrada del SERVIU Regional exigiendo ser trasladados de sus actuales departamentos que se filtran, se llenan de hongos y provocan enfermedades crónicas a adultos mayores y niños. Los vecinos denuncian también que sus departamentos están construidos en una zona no edificable.

En conversación con Resumen, Jose Luis Ulloa, poblador del Lote 7 y estudiante de Geografía de la Universidad de Concepción señaló "Desde el año de la construcción del edificio -el año 2012- , los edificios en que vivimos nosotros, que son viviendas sociales, tienen una serie de irregularidades. Hace un tiempo hicimos una denuncia con unos compañeros de Geografía de la Universidad de Concepción: nos dimos cuenta que el edificio, según la edificación del PRC [Plano Regulador Comunal] de Talcahuano, en la zona en que vivimos nosotros está calificado como ZNE: una zona no edificable desde el año 2013. Resulta que estos tipos construyeron antes de la ordenanza. Es decir, el Plan regulador calificó está zona el 2013 como Zona no edificable y el año 2012 ellos ya estaban construyendo."

El problema surge cuando se cuestiona con que plano se realizaron entonces, las construcciones. Tras ello estaría, según señala Jose Luis, la falsificación de un documento que permitió la ordenanza "La ordenanza -indica- que se les dio a estos tipos para empezar a edificar, se hizo sobre unos documentos que eran falsos que son unos estudios de suelo que se hicieron acá." Y agrega "Desde hace un tiempo atrás, en medio de humedades, de que a la gente se le pasaba el agua por las paredes se dio a la luz pública este problema de los estudios falsos -cosa que anteriormente nosotros les habíamos dicho a las autoridades, que había un plano irregular, que había que estudiarlo y que no se había estudiado"

Sobre las condiciones actuales de los pobladores de Mirador del Pacífico, Ulloa es enfático: han empeorado. Esgrime sus razones "lo que pasa es que existe un estudio que tiene que ver que tan profundo están los edificios, que es el relleno que hay de los edificios hacia la roca madre y no se sabe si esos estudios están buenos. Es evidente que las construcciones están mal hechas porque a medida que va lloviendo el agua va carcomiendo el suelo, entonces como dice la gente, nos estamos quedando sin patio: hay socavones por donde pasa el agua. Si tu haces un hoyo con un palo en ciertas partes de los edificios pasa cagando para abajo [sic]"

Lo que se sabe hoy es que el lote se construyó sobre una ZNE, pero las razones del porque no se puede edificar, son un misterio para los vecinos. "No hemos tenido respuesta sobre eso, ni en que calidad, ni quien dio la ordenanza municipal para quitarle esa categoría de ZNE y habilitarla como zona de Extensión Habitacional."

Las condiciones de vida son paupérrimas en el lote 7. Ulloa explica que "esto no es solamente un tema de suelo, también hay un tema estructural en que la ubicación de los edificios está haciendo que la humedad suba al punto de que a la gente se le llena de hongos la casa. Al tener hongos, hay que considerar que aquí viven niños chicos y abuelitos: cualquier tipo de gente que esté respirando estos hongos les hace mal. Hay niños que ya están pasando a situaciones crónicas por las enfermedades respiratorias [...] Además de adultos mayores con discapacidad." A ello se agregan las condiciones de getización propias de poblaciones de viviendas sociales "La micro no llega hacia abajo y tienen que estar caminando como 5 minutos. En esa pura subida quedan todos mojados, se empiezan a resfriar a lo que hay que sumarle que están con problemas respiratorios: nos tienen hasta la mierda acá [sic] "

Los más afectados en estas situaciones son los que viven en el primer piso, que son personas con discapacidad "tienen las paredes negras" afirma Ulloa y agrega "han cambiado partes y vuelto a cambiar, pero cuando llueve [...] le entra agua a los primeros pisos". La solución de SERVIU o la Municipalidad ha sido poner sacos de arena para que no entre el agua. Para empeorar la situación, hace unas semanas se rompió una matriz de agua que subió ostensiblemente las cuentas a las familias.

"Estamos pidiendo que seamos reubicadas las 64 familias de acá en base a las mismas condiciones. Una base de 25 millones y poder acceder a otra vivienda en otro lugar porque es una cuestión urgente poder salir de acá " señala José Luis. Por esta razón, los vecinos protestaron durante esta mañana en el SERVIU, en lo que parece no será la última movilización, pues tras reunirse con el representante de la entidad, no hubo solución satisfactoria para los vecinos.

La empresa que construyó los departamentos es la Constructora Noval, del grupo SALFACORP.

 

Foto: SoyChile

Estas leyendo

Vecinos de Mirador del Pacífico protestan en SERVIU exigiendo ser trasladados de sus departamentos