Estudiantes de la UNAB en Concepción comienzan paro de actividades.

Gamaliel Silva / resumen.cl

Desde este viernes 3 de junio, estudiantes de la Universidad Andrés Bello han iniciado un inédito proceso de movilización en el campus de la ciudad de Concepción, paralizando las actividades académicas de dicha casa de estudios.

Esta resolución fue tomada en respuesta a los escasos avances de la mesa de negociación con las autoridades universitarias, que funciona desde el mes de mayo.

Desde la Federación de estudiantes de la UNAB y los centros de alumnos se tomó la decisión de plebiscitar el paro semanal de actividades académicas durante la jornada del día viernes 3 de junio. Dicha jornada fue calificada como histórica por parte de la Mesa Ejecutiva de la Federación de estudiantes de la UNAB, destacándose por la activa participación de estudiantes de base en la conformación de las 10 mesas de votación, supervisadas por el Tricel, convocando a cerca de 4000 estudiantes.

El paro de actividades se enmarca dentro del proceso de movilización nacional de los estudiantes de dicha casa de estudios, lo que se ha traducido en la paralización de actividades y tomas de sus sedes de Santiago y Viña del Mar.

En entrevista con Felipe Araneda, secretario de actas de la Federación de estudiantes UNAB puntualizó que "dentro de los puntos demandados por parte de los estudiantes figuran demandas internas como reinversión de los recursos, mejoramiento de infraestructuras, planta docente, además de los petitorios por carrera de los 22 centro de estudiantes, apuntando centralmente a la rebaja de la matrícula y el congelamiento del arancel por año de ingreso".

Cabe señalar que la esta casa de estudios se encuentra en medio de cuestionamientos debido a la auditoría externa solicitada por esta universidad en relación a las supuestas transferencias financieras que habrían tenido lugar entre esta casa de estudios y la empresa propietaria , la transnacional Laureate International Universities, reconocida empresa propietaria de universidades a nivel mundial. Esto se suma a las diversas investigaciones que habrían tenido lugar por parte del Mineduc, del SII y del Ministerio Público. Éste último cumple más de 2 años de indagando a la institución.

Los estudiantes de la UNAB estarán nuevamente convocados a participar de una asamblea general este jueves 9 de junio en donde se podrán conocer los avances de las negociaciones entre la rectoría y los dirigentes universitarios, para posteriormente votar este día viernes 10 de junio si deciden mantener o deponer el paro de actividades académicas.

Estas leyendo

Estudiantes de la UNAB en Concepción comienzan paro de actividades.