DirigenteFEnatsAgresión
Inicio » Resumen Videotitle_li=Trabajo

[VIDEO] Continúa el paro de los trabajadores de la salud: dirigente fue agredida por Carabineros

21 julio 2016

[resumen.cl] Hoy jueves 21 de julio los trabajadores de la salud adheridos a la Confederación FENATS Nacional cumplieron 3 días paralizados. La movilización, que ha adquirido un carácter indefinido, hasta el momento se encuentra en fojas cero pues los dirigentes de los trabajadores no han sido recibidos por el gobierno. La dirigente Regional y Nacional de la FENATS Patricia Valderas, fue agredida por carabineros en su cabeza: habría recibido un lumazo y se encuentra en la Posta Central.

 

En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Hospital Regional de Concepción explicó que la movilización se produce porque el gobierno aún no ha cumplido con el protocolo de acuerdos firmado el año pasado, tras una dura paralización de más de 50 días. “Ambas partes firmaron un documento donde se suponía que a partir de este año íbamos a comenzar con las mejorías de los recursos humanos en lo laboral y en lo económico. De eso, hasta la fecha no hay nada, solamente hay un proyecto de Ley que no fija estos 20 mil millones de pesos ganados para este año”

La movilización de los trabajadores de la salud responde a un contexto de crisis de la salud pública. En este sentido, establecen una relación directa entre la mejora de las condiciones laborales y la mejoría en la atención en salud del pueblo chileno. Ayer sus dirigentes esperaban reunirse con el gobierno, sin embargo “no pasó absolutamente nada” afirma Figueroa. Y agrega “Entiendo que hoy la Presidenta está en Laja, yo espero que se pronuncie en relación a que esta región esta en estos momentos está calificada como de alta vulnerabilidad por el caso del virus sincicial y efectivamente no es bien visto, que los trabajadores estén en paro. Entonces me imagino que la presidenta de la República algo tendrá que decir porque los trabajadores de la salud están paralizados porque no se cumplió con el protocolo de acuerdos del año pasado”

La paralización de actividades, ha tenido entre sus recursos las marchas y protestas en los distintos establecimientos de salud. En una de estas actividades, la dirigente de la FENATS Patricia Valderas fue agredida por Carabineros con un golpe en la cabeza. Al respecto, Figueroa relata lo sucedido “La compañera Patricia Valderas, dirigente regional y dirigente nacional fue agredida por Carabineros con un lumazo en la cabeza y en estos momentos está en la Posta Central, le están tomando un escáner producto de esta agresión”. Indignado por la situación, el dirigente señala “Continuamos con esto de agredir a los trabajadores, de reprimir los movimientos sociales, de continuar con la lógica de frenar a toda costa a los movimientos sociales que están en Chile reclamando por sus derechos fundamentales.”

Los funcionarios movilizados aseveran que la paralización continuará de manera indefinida y que aumentará en los próximos días si no hay una respuesta efectiva a las postergadas demandas.

Relacionados