Comisión de Evaluación Ambiental declara inadmisible DIA de Puente Industrial y exige Estudio de Impacto Ambiental

[resumen.cl] Durante esta jornada la Comisión Regional de Evaluación Ambiental decidió declarar inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A por su proyecto del Puente Industrial sobre el río Bío Bío. Según señala en la Resolución Exenta Nº 299 "es evidente que el proyecto genera o presenta, a lo menos, el efecto y circunstancia adversa significativa establecida en las letra c) y f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300".

Según consigna la resolución nº299, la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A. "no presenta todos los antecedentes en conformidad a lo establecido y dispuesto en el título III párrafo 3°, Artículo 19, del D.S N° 40/2013 RSEIA, sobre contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental".

Los argumentos para decretar inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto guardan relación con la insuficiente información presentada respecto al "reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos", a lo que se agrega "la alteración del patrimonio cultural".

Debido a la insuficiente información presentada, la Comisión de Evaluación Ambiental señaló que el titular del proyecto debe presentar no una Declaración de Impacto Ambiental, sino que un Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto del Puente Industrial ha sido resistido por organizaciones sociales de San Pedro de la Paz. Entre los argumentos de los opositores al proyecto están la expropiación de la que serían víctimas los horticultores y vecinos de la comuna, además de la intervención del Humedal Los Batros. Es decir, el proyecto pretende intervenir los únicos suelos productivos de la comuna además de rellenar un importante ecosistema local. Por lo mismo, como forma de detener el proyecto pedían al menos que se exigiera un Estudio de Impacto Ambiental.

Los vecinos han realizado diversas movilizaciones contra este proyecto y contra la Ruta Pie de Monte, que han incluido la toma de accesos de la Municipalidad y marchas comunales, señalando que detrás de este tipo de iniciativas hay intereses inmobiliarios y forestales y no así las inquietudes e intereses de la comunidad sanpedrina.

Consulte la Resolución

Estas leyendo

Comisión de Evaluación Ambiental declara inadmisible DIA de Puente Industrial y exige Estudio de Impacto Ambiental