nevado_chi
Inicio » Territorios

Se mantiene alerta amarilla para volcán Nevados de Chillán

02 agosto 2016

Fotografía: Brian Taylor.

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer lunes (01.08.2016) se reportó una emisión discontinua de cenizas en el complejo volcánico Nevados de Chillán. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que se mantiene el estado de “Alerta Amarilla” y precaución de acercarse a 2 kilómetros del cráter. 

La emisión de cenizas se registró a las 16:06 hrs. de este lunes 1 de agosto y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Testigos indicaron que en las cercanías al macizo no se observó mayor alteración ni nerviosismo entre las personas que allí se encontraban, e incluso que el centro de esquí “Termas de Chillán” continuó operando con normalidad.

Desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 8 de enero de 2016 se registró actividad en los volcanes Nuevo y Viejo del complejo volcánico Nevados de Chillán. Ante esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó “Alerta Amarilla” la cual se ha mantenido en los meses siguientes. En febrero, mayo y agosto de 2016 se ha reportado sismicidad sobre la línea de base y pulsos de ceniza débiles en el macizo. El servicio señaló ayer a través de su cuenta de Twitter que se mantiene la alerta amarilla en la zona debido a una “emisión discontinua y leve alza energética” llamando a mantener la calma y reiterando la restricción de acercamiento a menos de 2 kilómetros del cráter.

El complejo volcánico Nevados de Chillán está compuesto por tres volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes en las comunas de Pinto y Coihueco en la provincia de Ñuble, cercanos a la frontera de Chile y Argentina. Los volcanes son: Volcán Nevado, más conocido como Cerro Blanco; el Volcán Viejo, más conocido como Volcán Chillán, y el Volcán Nuevo. Las más recientes erupciones de importancia ocurrieron en 1973 y 1986.

IMG_9733

Complejo volcánico “Nevados de Chillán” desde la ciudad de Chillán. Se observa la nube de ceniza disipándose hacia las 17:30 hrs. del lunes 01 de agosto de 2016.