impunidad-1
Inicio » Derechos Humanos

Corte Suprema otorga libertad condicional a torturador de Base Naval de Talcahuano

13 septiembre 2016

[resumen.cl] La Corte Suprema dictó un fallo favorable al ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado por el crimen del militante mirista Rudy Cárcamo Ruiz que se encontraba detenido en Punta Peuco desde el 2012. La Suprema revirtió lo señalado por la Comisión de Libertad condicional y ordenó que criminal de lesa humanidad gozara de la libertad condicional.rudy.carcamo.ruiz

Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, ex coronel de Carabineros y parte de los interrogadores de la Base Naval de Talcahuano junto a otros criminales como Hugo González D’Arcangelli, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y José Cáceres González, fue beneficiado con la libertad condicional tras un fallo emitido por la Corte Suprema.

El fallo, rescatado por La Tercera señala “se deja sin efecto la decisión adoptada el 11 de agosto pasado por la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, sólo en cuanto por ella se resolvió rechazar el beneficio de la libertad condicional solicitado por el amparado y, en su lugar, se decide que éste queda otorgado, debiendo disponerse su egreso inmediato para el goce efectivo del beneficio”

La defensa del criminal de lesa humanidad recurrió de amparo contra la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 11 de agosto pasado se había negado a dar el beneficio.

Sesnic Guerricabeitía ha sido denunciado en muchos casos de violaciones a DDHH humanos en la región. Fue parte de la policía represiva regional que buscó aniquilar al MIR. Por estas acciones Sesnic aparece vinculado a las torturas y desaparición del militante mirista de Talcahuano Rudy Cárcamo Ruiz, conocido como el vietnamita, caso por el que fue condenado junto a otros criminales de lesa humanidad.

Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadáver habría sido inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada “Operación Retiro de Televisores”, ordenada personalmente por Pinochet, perdiéndose el rastro de sus restos.

En dicha causa judicial, en fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, resultaron condenados a cinco años y un día de presidio, sin beneficios, los ex oficiales de la Armada Hugo Nelson González D’Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo SesnicGuerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar. Cabe señalar que en primera instancia estos mismos procesados habían sido condenados por el Ministro Aldana a solo 541 días de presidio con remisión condicional de la pena, vale decir, que cumplirían el castigo en plena libertad, lo que se constituía en un despropósito de la labor de la justicia. Este fallo había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmando la tendencia al descriterio judicial.

Hoy, el descriterio judicial escala a la máxima autoridad judicial del país, que hoy se vuelve a hacer parte de la impunidad de la que gozan los criminales de la dictadura.

Relacionados