libertadpedres235
Inicio » Derechos Humanos

Realizan mitin en apoyo a malabarista de Concepción señalando injusta y excesiva pena de cárcel

02 septiembre 2016

[resumen.cl] Al mediodía de ayer jueves se desarrolló un mitin en las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción, en apoyo a Pedro Cifuentes (alias Pedres) conocido malabarista de la zona, encarcelado desde noviembre de 2015. Amigos y familiares denuncian que Pedro fue condenado a 10 años y un día de cárcel por un crimen que no cometió, acusando discriminación y develando la escencial condición represiva de las cárceles contra la pobreza. 

Pedro Cifuentes Gonzáles (alias Pedres), malabarista de Concepción, fue acusado de robo con violencia a un automóvil detenido en un semáforo durante la noche del 21 de noviembre de 2015. Según la versión de la Fiscalía, Pedro habría golpeado con un objeto contundente el vidrio del copiloto mientras el vehículo se encontraba detenido en el semáforo de la esquina que Avenida Costanera y Desiderio Sanhueza, en las cercanías del Puente Llacolén y a pocas cuadras del barrio donde vive y la esquina en donde trabajaba. Posteriormente, comenzó el proceso judicial que lo mantuvo casi un año en prisión preventiva y actualmente lo mantiene condenado a 10 años y un día por robo con violencia.

Familiares, compañeros y compañeras malabaristas de Pedro asistieron con afiches, lienzos y panfletos informativos para denunciar la detención que lleva casi un año en la cárcel concesionada penal Biobío.

libertadapedres_026

El pasado viernes 26 de Agosto, Pedro fue condenado a 10 años y un día, acusado de un robo con violencia, en un juicio en el cual según familiares asistentes, dos de las tres juezas estaban riéndose mientras le condenaban. Hoy viernes 2 de septiembre se presentará una solicitud de nulidad del juicio donde fue condenado a 10 años y un día por el delito de robo con violencia ocurrido en un semáforo (pulgazo). Manifestantes señalaron que la víctima del robo no se habría presentado a declarar ni habría ido a reconocer a la persona. Además cuando la familia fue a buscar las cosas de Pedro, solamente le facilitaron el celular y 2 fotos, no le pasaron la mochila con el golo (instrumento para hacer malabares) según Carabineros, este se habría perdido. Familiares y amigos señalan que esto sería evidencia clara de que el Pedro estaba trabajando en el semáforo en el momento del robo. Por su parte, Carabineros dice que este “golo” fue utilizado para romper la ventana del vehículo de la persona víctima del robo, sin embargo este golo desapareció, y no fue presentado en las pruebas.

Sus amigos, familiares y compañeros de labor, han señalado anteriormente que “su intención es difundir su caso y llamar a la solidaridad con Pedrés, para que se sepa que como este caso hay muchos en Chile que dan cuenta que la cárcel es solo para los pobres, para aquellos y aquellas que no pueden costearse un buen abogado y salir rápidamente del asunto, para los que viven en las poblaciones y practican su arte de forma callejera, para los eternos “sospechosos y sospechosas” y culpables de esta sociedad” señalaron.

Relacionados