encuentro-nacional-salud-2016

Org. sociales y gremiales constituyen referente nacional por el derecho a la salud: Movimiento Salud para [email protected]

15 noviembre 2016

[resumen.cl] El pasado fin de semana, en dependencias de la Universidad del Bio Bio y ante la presencia de un centenar de representantes de diversas instancias relacionadas al derecho a la salud provenientes de Valparaiso, Santiago, Cauquenes, Talca, Temuco y las Provincias de Concepción y Arauco, se realizó el “Primer Encuentro Nacional por la Salud”, cuyo objetivo consistía en levantar una organización de carácter nacional que articulara todas las demandas referidas a este derecho social, probablemente el más básico y fundamental de todos.

El arduo trabajo divido en comisiones fijó líneas generales en torno al carácter de este movimiento nacional, al cual estarán integrados tanto la Mesa Regional por la Salud del Bio Bio (MRS), como la Coordinadora por los Derechos Sociales de Cañete, que poseen años de trabajo en nuestro territorio. En particular, la Mesa Regional de la Salud, tuvo sus orígenes el año 2012, año desde el que comenzó por recoger primero las demandas de la gente, realizar un diagnostico de la salud en el país, trabajar las propuestas haciendo interlocutar a diferentes actores e incluso levantar un pliego de demandas que articulara a los movimientos locales.

Este nuevo referente nacional “Movimiento Salud Para Todos”, creó una estructuración y dispositivos de comunicaciones entre diversas instancias de carácter local surgidas a lo largo del territorio nacional, algunas de las cuales llegaron a este primer encuentro, pero también para otras que no pudieron llegar y que sin embargo han estado en contacto durante estos últimos años.

El Encuentro sirvió además para consensuar diagnósticos y propuestas, discutir campañas comunicacionales y un plan nacional de lucha referido al tema.

“Yo creo que la demanda por la salud, la lucha por la salud, por los derechos humanos ha prendido en todo Chile. Y esto se debe a un esfuerzo constante, por años, de organizaciones sociales, de dirigentes políticos, de colaboradores, de medios de comunicación popular, de nuestras familias, de jóvenes universitarios, de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, etc. Este es un pequeño resumen de un proceso ya largo, que empieza el 2012 y que no va finalizar hasta que nosotros logremos incorporar nuestras demandas de lucha en un pliego nacional, que tuerza la mano al neoliberalismo para alcanzar salud para todos y todas” señaló a Resumen Lautaro López, de la Mesa Regional por la Salud del Bío Bío. A juicio de López, lo más importante que se dio en el encuentro tiene que ver con haber conformado una organización nacional “que incluye a las Regiones Metropolitana, Bío Bío, Talca, Cañete, Temuco y que se van a ir sumando otras. Y además, tener un pliego común: hay un análisis común, se llega a un pliego común y se da una orgánica básica que nos va a permitir impulsar ese pliego. Que yo lo veo en el mediano y largo plazo, no creo que vayamos a obtener nosotros logros a corto plazo, pero si va a haber un esfuerzo agitativo y de movilización que se va a asumar ahora a lo que es el movimiento No+AFP, y a otros movimientos que van a surgir seguramente, y que expresan las necesidades de la población.” y agrega “Es importante que se de en Concepción, cuna de movimientos sociales importantes, cuna de movimientos políticos importantes y en una Universidad del Estado como lo es la Universidad del Bío Bío”

Sheyla Mora, presidenta de la FENPRUSS de Cañete y parte de la Mesa por los derechos sociales de Cañete, por su parte declara, respecto de lo realizado en la jornada “Se diagnostica como el gran problema la crisis en la salud chilena: el sistema de salud chileno está en crisis, el origen de esta crisis -el modelo socioeconómico neoliberal- y los efectos de esta crisis, que es lo que vemos; el desfinanciamiento de la salud, el problema de las camas, los colapsos de los sistemas de urgencia, las listas de espera para ver especialidades.” En este sentido, Mora explica que también se han planteado la necesidad de esbozar un nuevo sistema de salud, que de una respuesta al sufrimiento de las personas “porque dentro del sistema de salud actual, no da el ancho, no da abasto para poder cubrir las necesidades reales”.

Ana María Vidal, dirigente de la atención primaria de salud de Talcahuano y de la Federación Bío Bío, parte de la Mesa territorial por la salud de Talcahuano, señaló a Resumen “Para nosotros es un hito súper importante, porque logramos convocar a un Movimiento Nacional, que pretende generar un gran impacto en los grandes cambios y transformaciones que necesitamos en el tema de la salud pública.” Y añade “necesitamos transformar la salud pública, que deje de ser un negocio, que deje de lucrarse con un derecho fundamental como lo es la salud. Que efectivamente el Estado se haga cargo de las listas de espera, no comprando servicios a los externos, que efectivamente tengamos una salud que no sea excluyente, que incorpore el tema del género, que sea transcultural. Así que nos vamos con tremenda tarea, esperamos que los esfuerzos que hemos hecho por años acá en la región, el tiempo que viene ahora, se develen cambios importantes. Sabemos que es un proceso, sabemos que es difícil, pero si no nos organizamos, no nos movilizamos, no nos unimos todas las fuerzas sociales que estamos en esto, va a ser imposible de lograr. Ahora tenemos la esperanza de que si es posible”

Relacionados