Encienden barricadas en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao y de los presos políticos mapuche

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy jueves, manifestantes encendieron barricadas en diversos puntos del Gran Concepción para conmemorar la muerte de Matías Catrileo, visibilizar la situación de los presos políticos mapuche y de la machi Francisca Linconao, quien hoy cumple 14 días en huelga de hambre.

Barricadas frente a la Vega Monumental en Concepción. Vía Twitter: @JnKrls

Manifestantes instalaron barricadas, lienzos y arrojaron panfletos frente a la Vega Monumental en la Avenida Alessandri, hacia la entrada del puente Juan Pablo II sobre el río Bio-Bio.

En calle Paicaví con Ejército manifestantes también instalaron barricadas y dejaron un par de lienzos colgando del paso nivel de la línea del tren.

Según señalaron manifestantes en panfletos arrojados en el lugar:

«Hoy 5 de enero a los 9 años de la muerte de Matías Catrileo, reivindicamos a través del sabotaje. Justicia para Macarena Valdés, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío. No más militarización del Wallmapu. No más inversiones capitalistas (forestales, termoeléctricas, GNL). Libertad de lxs presxs mapuche y a la machi Francisca Linconao. Por la reconstrucción de nuestro pueblo ancestral! ¡Amulepe taiñ weychan!»

También se registraron barricadas en la Avenida Padre Hurtado con San Martín en Concepción y en el sector Leonera en Chiguayante.

Barricadas en calle Alberto Hurtado con San Martín en Concepción.

Corte de ruta en el sector Leonera de Chiguayante

Posteriormente se informó que 3 personas fueron detenidas.

Se ha denunciado que las acusaciones inconsistentes que ha recibido la Machi Linconao, expresan lo ocurrido generalmente con los presos políticos mapuche, contra quienes se aplica la medida cautelar de prisión preventiva como un mecanismo de castigo sin mediar pruebas en su contra.

Estas leyendo

Encienden barricadas en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao y de los presos políticos mapuche