Psicosis y criminalización en medio de la catástrofe: El caso de la brigada de Poñén

Psicosis y criminalización en medio de la catástrofe: El caso de la brigada de Poñén

[resumen.cl] La clase política y los medios de comunicación corporativos intentan instalar en la opinión pública la creencia que el origen de los incendios y sus desastrosas consecuencias está en la intencionalidad de individuos, muchas veces incapaces de defenderse. Esta campaña de desinformación ha terminado por criminalizar a jóvenes de una comunidad rural de Florida que se han dispuesto a combatir los incendios forestales con contrafuegos.


Los jóvenes de Poñén no solo conocen el territorio y las condiciones del sector, sino que además muchos se han desempeñado en faenas forestales y de combate de incendios, poseen conocimientos teóricos y prácticos, están equipados de motos todo terreno, cuadrimotos, camionetas, motosierras y herramientas de diverso tipo y fueron los únicos que por días enfrentaron los incendios al interior de diversos cerros. Llevan una semana combatiendo incendios diversos puntos de la ruta Concepción – Bulnes, tales como Puente 5, Puente 6, El Aromo y Juan Chico. Es una brigada organizada por vecinos del sector rural de Poñén, donde también participa la Junta de Vecinos, el grupo de adultos mayores y la iglesia evangélica del sector. Mientras algunos combaten el fuego, otros acarrean agua, preparan alimentos. Han sido días muy duros, de mucho nervio y noches sin dormir. Aislados, rodeados por el fuego durante días, con el pulchén cayendo encendido sobre sus casas, respirando humo y el día convertido en noche durante algunos momentos por el espesor de humo.

Desde el día sábado, la ruta Concepción – Bulnes, fue habilitada para transitar, sin embargo persistían muchos focos de incendio. Desde el Puente 1 en Concepción hacia Florida, cientos de personas llegaban desde las ciudades, principalmente de Concepción, como voluntarios a estos puntos de fuego. Uno de estos grupos de voluntarios citadinos, llegó el domingo en la tarde hasta Juan Chico, cerca del puente 5, y fotografió a la Brigada de Poñén, en momentos en que realizaban un contrafuego ante un incendio forestal que avanzaba raudamente hacia sectores poblados y, de este modo, fue que lograron disminuir su peligrosidad y contenerlo en un camino forestal.

La Brigada de Poñén pidió a los voluntarios que se quedaran como observadores cada cierta cantidad de metros para impedir que el fuego atrapara a quienes lo combatían directamente. En estos momentos fue que un pequeño grupo de voluntarios citadinos tomó imágenes de la brigada, justo en momentos que realizaban un contrafuego, difundiéndolas y llamando a carabineros.

Esta es una de las imágenes difundidas de uno de los brigadistas de Poñén, injustificadamente criminalizado.

Carabineros y Bomberos llegaron hasta el sector, constataron los hechos y combatieron junto a la brigada, al igual que parte importante de los jóvenes que llegó de la ciudad. Sin embargo, entrada la tarde, las imágenes comenzaron a circular por Facebook, Twitter y WhatsApp, difamando y criminalizando a quienes fueron fotografiados. Luego, en el contexto de excepción constitucional decretado para la provincia de Concepción, una patrulla militar se apostó en el acceso a Poñén.

Ejército apostado en el acceso a Poñén. Domingo 29 de enero.

 

Twitter de Juan Pablo Swett @juanpabloswett

Este lunes en la mañana, el Intendente, Rodrigo Díaz, ha hablado de los provocadores de incendios del sector los puentes y, el propio jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío, contralmirante Marcelo Gómez, ha prohibido transportar bencina, petróleo y parafina en bidones u otros recipientes similares.

Diversos agentes, desde los medios de comunicación empresariales han realizado verdaderas campañas de desinformación, apuntando a individuos como los responsables de la catástrofe, desplazando la responsabilidad del Estado y de la industria forestal en generar condiciones completamente propicias para la ocurrencia y propagación del fuego en todas las regiones donde opera.

Estas leyendo

Psicosis y criminalización en medio de la catástrofe: El caso de la brigada de Poñén