Denuncian hostigamientos, allanamientos y baleo a dos comuneros en Cuyinco, Los Álamos
Inicio » Wallmapu

Denuncian hostigamientos, allanamientos y baleo a dos comuneros en Cuyinco, Los Álamos

11 Febrero 2017

[resumen.cl] Durante esta semana, dos comuneros mapuche fueron heridos a bala por efectivos policiales en la comunidad Cuyinco de Cerro Alto, en la comuna de Los Álamos (Provincia de Arauco). Además, desde la comunidad denuncian constantes hostigamientos, allanamientos policiales, montajes y detenciones ilegales.

En un comunicado enviado a Resumen, el Lov mapuche Cuyinco denuncia que el pasado viernes 28 de enero, efectivos de Carabineros llegaron hasta la comunidad junto al pueblo de Cerro Alto, y posteriormente allanaron las casas violentando a una anciana mapuche, y buscando a un joven de la comunidad: Cristian Colil Valdebenito, acusado de porte ilegal de arma. La comunidad denuncia un montaje, además de robo de prendas mapuche de plata y documentos de la propiedad del lugar. Posteriormente, Cristian Colil habría sido trasladado a Lebu.

En otro incidente, ocurrido este martes 7 de febrero, efectivos de Carabineros habrían llegado hasta un predio del sector Cuyinco con plantaciones de Forestal Arauco, debido a denuncias de robo de madera en un sector reclamado como propio por los mapuches.  Comuneros y personas que apoyan la recuperación territorial habrían estado trabajando en el lugar con bueyes cuando llegó Carabineros disparando. Dos personas habrían sido heridas a bala.

Según señaló Radio Bio-Bio, un sujeto habría atacado a Carabineros con una motosierra, recibiendo un balazo en el pie. El uniformado resultó con lesiones de carácter leve en su brazo derecho.  Posteriormente el sujeto habría sido llevado hasta el Hospital Regional de Concepción.

Ampliaremos.

 

Relacionados