En San Fabián de Alico se estrenó video-reportaje sobre impactos de los proyectos Embalse Punilla y Central Hidroñuble

[resumen.cl] El pasado sábado 11 de marzo se presentó en el pueblo de San Fabián de Alico el video-reportaje "Desastre en el río 'uble", que aborda los impactos socioambientales de los megaproyectos hidroeléctricos que se están instalando en la comuna de San Fabián, en el valle alto del río 'uble.

En la cuenca del río 'uble, tanto el proyecto "Central Hidroñuble" de Eléctrica Puntilla S.A., hoy a medio construir, como el proyecto "Embalse Punilla" del Ministerio de Obras Públicas, pretenden avanzar rápidamente para materializarse en un futuro cercano.

Mientras los promotores del capitalismo denominado "sostenible", buscan engañar a la población con la supuesta inocuidad de la intervención hidroeléctrica, y lobistas agroindustriales alegan la necesidad imperiosa de grandes embalses precordilleranos, el cambio climático presiona con fuerza la disponibilidad hídrica en los territorios, reconfigurando las prioridades económicas y amenazando la estabilidad de todos los ecosistemas. Tanto el Estado, como el empresariado energético y el empresariado agroindustrial, buscarán en este nuevo escenario climático, mantener e incrementar sus modelos de producción extractivistas y sus negocios a costa del control del agua, la modificación incierta de la geografía y la dependencia alimentaria y energética de la población.

El video-reportaje "Desastre en el Río 'uble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva mundial de la Biosfera" fue realizado por nuestro Periódico Resumen y el colectivo Weichafe Comunicación Popular, en colaboración con el Movimiento en Defensa del Río 'uble y el colectivo de gráfica y audiovisual Kallwe Autogestión. La pieza audiovisual se presentó al atardecer del sábado 11 de marzo en el hostal y pizzería Refugio Huemul, en San Fabián de Alico.

Cerca de 50 personas asistieron a la presentación y al finalizar esta se realizó un conversatorio donde los asistentes analizaron la situación actual de los conflictos y las amenazas a futuro para el río. Los vecinos se refirieron a la necesidad de generar otras alternativas de desarrollo para la comuna, poniendo como ejemplo las economías en torno al viaje, la recreación, el deporte y el conocimiento del ecosistema precordillerano. Posteriormente un vino de honor y presentaciones musicales del artista local Toño Hernández y de las bandas: La Turba, Los Cufifos y Perro Sónico de Chillán.

Conversatorio posterior a la presentación del reportaje en el hostal y pizzería Refugio Huemul

 

Periódico local «El Puelche de Alico»

 

Distintas bandas de la provincia de 'uble se presentaron en el hostal y pizzería Refugio Huemul

El día martes 14, se presentó nuevamente el video en la sede de la unión comunal en San Fabián de Alico. Con posterioridad a la exhibición, los vecinos realizaron un conversatorio acerca de las problemáticas que afectan a la comuna.

Presentación del reportaje en la sede de la unión comunal en San Fabián de Alico. Fotografía: Facebook 'uble Libre

Para el equipo realizador del reportaje, la creciente proliferación de proyectos hidroeléctricos en valles precordilleranos de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes, es una grave amenaza para la integridad de los ecosistemas fluviales y los bosques, e implica un despojo territorial y un trastorno drástico para la forma de vida de las comunidades locales.

Estas leyendo

En San Fabián de Alico se estrenó video-reportaje sobre impactos de los proyectos Embalse Punilla y Central Hidroñuble