TEATRO | “El Cid” tendrá presentaciones en Concepción y Santiago

En preparación para su temporada en el Centro Cultural Matucana 100 (Santiago), la Compañía de Teatro de la UCSC presentará dos funciones de su estreno 2021: "El Cid", las que se realizarán en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, los días viernes 8 y sábado 9 de abril a las 20.00 h.

Gonzalo Muñoz

Descrita por su director, Leonardo Iturra, como "un viaje sensorial y emocional, utilizando recursos escénicos experimentales, donde intervienen diseño de vestuario, diseño de banda sonora, escenografía e iluminación, mezclando diversos recursos tecnológicos y estilos de representación", la obra que se inspira en la novela del poeta nacional Vicente Huidobro, ha captado la atención del público local y espera hacer lo mismo en la capital.

"Normalmente desde las regiones uno mira hacia la capital y en las relaciones culturales también ocurre esa mirada y aspiración de poder llegar a los escenarios más destacados para mostrar los logros y propuestas artísticas. En este sentido, nos pone muy contentos que las obras de alta calidad que produce la Compañía de Teatro UCSC puedan ser presentadas en cualquier parte de Chile, especialmente a través de la vinculación con el Centro Cultural Matucana 100", sostiene Jorge Rosas, Director de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC, quien además agrega la relevancia del "valor artístico pedagógico de la propuesta, que hace una revisión de la obra de Huidobro y se conecta con un espectador que comienza a volver a las Salas de manera presencial tras dos años de ausencia".

"Dentro de la línea programática que tiene Matucana 100, que entre sus objetivos se encuentra descentralizar el arte, nos parece relevante poder establecer conexiones con centros e instituciones culturales a lo largo de Chile. Esta ha sido una de las secciones fundamentales, especialmente en la línea de artes escénicas, para enlazar con nuevas dramaturgias, nuevos elencos y directores. Es por esto que ya existen alianzas con regiones como Coquimbo y Maule, y ahora estamos expandiendo la red con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y su Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, con la cual esperamos firmar un convenio en el futuro para poder realizar más colaboraciones artísticas entre ambas instituciones culturales. En este sentido nos parece relevante conocer y exponer esta nueva propuesta teatral de una compañía con una vasta y rica trayectoria, como es Teatro UCSC", afirmó Hugo Navarro, Programador de Artes Escénicas del Centro Cultural Matucana 100. La temporada en Santiago se realizará entre los días 21 y 24 de abril del presente año.

"Matucana 100 se caracteriza por espectáculos de muy buen nivel, así que vemos esta oportunidad como un respaldo potente para la Universidad y su producción teatral, que corresponde a los frutos de la conducción de la Sra. Gloria Varela, quien conformó la Compañía Teatro de la UCSC, y que hoy continúa explorando nuevos desafíos bajo la gestión del Dr. Jorge Rosas", señala Iturra.

La Obra

Para Jorge Briano, actor de la obra y quien estuvo a cargo de la dramaturgia, "es un juego teatral que nos hace pensar sobre la educación y sus paradigmas. Mil años de historia cobran vigencia en un caleidoscopio teatral, orientado al público de nuestros tiempos". La historia sitúa al protagonista, don Ulysses, en una sala de clases, quien se debe hacer cargo de entregar la materia relacionada al Mio Cid Campeador, a un grupo de estudiantes que sigue la lección de manera online y presencial.

El elenco está integrado por Jorge Briano, en la interpretación; Leonardo Iturra, director e intérprete; y Gon Muñoz en las visuales. A ellos se suma Francisca Díaz, en el personaje de Jimena; Jaime Carvajal "Lucky", escenografía y utilería; Verónica Garrido y Susana Silva, vestuarios; y Mauricio "Gato" Campos, iluminación.

Funciones en Concepción y Santiago

Las entradas para las funciones en Concepción pueden ser adquiridas desde la sección "Boletería" de la web: cultura.ucsc.cl. Los precios son General: $3.500 y Estudiantes y Personas Mayores: $2.500 (más cargo por servicio).

Para las funciones en Santiago, las entradas se encuentras disponibles en la sección "Boletería" de la web: www.m100.cl. En este caso la modalidad es "paga lo que puedas", $2.000, $4.000 o $6.000.

Etiquetas #teatro
Estas leyendo

TEATRO | “El Cid” tendrá presentaciones en Concepción y Santiago