Achawal Domo Che inicia circulación por Maule y Ñuble como creación audiovisual

  • El montaje de Teatro La Obra, inspirado en la experiencia de encierro de Corina Lemunao, conocida como la mujer gallina, iniciará la circulación de su versión audiovisual por distintos centros culturales de la región del Maule y 'uble, gracias al Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • "Achawal Domo Che. Corazón al margen", tragedia contemporánea, vincula la danza, el teatro y la música, para convocarnos a reflexionar, desde una mirada de género, sobre las experiencias de marginalidad, abandono y soledad en nuestro presente. En el marco del Día Internacional del Teatro, ya tuvo una función en modalidad bajo demanda, el día 27 de marzo, desde las plataformas del Teatro Biobío.

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

Luego de culminar con éxito sus primeras fechas de remontaje, durante enero de este 2022, Teatro La Obra, vuelve a los escenarios, esta vez, digitales, con la pieza escénica "Achawal Domo Che. Corazón al Margen". La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao – mujer mapuche nacida en Lonquimay, comuna de la Araucanía- quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva. Al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse. Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y 'uble.

"Achawal Domo Che", estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l'air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género. El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual. Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que "cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto «encierro» esté más presente en el equipo y también en el público. La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana", comenta a modo de invitación a sumarse a las distintas funciones y transmisiones de la obra, en esta versión audiovisual, cuyo trabajo creativo es de Monstruosa Estudios.

El montaje está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, a quién se suma el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz. Cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara y cuenta con el apoyo técnico de Enzo D'Arcangeli. Para la creación audiovisual, además del trabajo de Monstruosa Estudio, se suma una potente postproducción en sonido a cargo de Oscar Oviedo.

Circulación híbrida en regiones

Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones. "Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara. Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo", comenta Gisel Sparza.

La coyuntura actual, hizo posible pensar y generar esta circulación híbrida que cuenta tanto con un formato presencial como virtual, teniendo diferentes características y públicos en las diversas comunas donde se presentará. El itinerario tuvo su puntapié inicial en la región del Biobío, donde, en el marco del Día Internacional del Teatro, la obra audiovisual tuvo su estreno, por las plataformas del Teatro Biobío. En la región del 'uble, el montaje se presentará en Cobquecura, el día 6 de abril, en el salón municipal, y estará dirigido a un público específico de estudiantes de enseñanza media. Por su parte, en la comuna de Yungay, el 7 de abril, se presentará en el auditorio de la Biblioteca Municipal, también, para estudiantes de enseñanza media, especialmente, quienes participan de los talleres de teatro. Esta vez, abierta a toda la comunidad, la obra se transmitirá por las plataformas Youtube, Facebook e Instagram de la Corporación Cultural de 'uble (Chillán), el sábado 9 de abril a las 18:00 hrs.

La circulación continúa por la región del Maule, el día 12 de abril, con la transmisión de "Achawal Domo Che" por la página de Facebook del Teatro Municipal de Parral, a las 20:00 horas. La función es abierta a todo público y se activará un conversatorio con el elenco posterior a la transmisión. Sigue el trayecto de la obra, el día 20 de abril, llegando a la comuna de Hualañé, que podrá ver este montaje a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad de Hualañé, como parte de las actividades de la su Corporación Municipal. La función digital será a las 20:00 horas y, también, se compartirá un conversatorio con la compañía, quienes entregarán un contexto de su experiencia creativa. El día 21 de abril, la obra llega a las plataformas Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, espacio donde la comunidad podrá ver la obra, a las 20:00 horas. Finaliza esta circulación en la ciudad de Linares, el 22 de abril, con una última función en las plataformas digitales de su Casa de la Cultura. Este último hito, será a las 20:00 horas, y se invita a toda la comunidad linarense a estar atentos/as a la página de Facebook de este centro cultural.

Si quieres conocer más del proceso creativo de "Achawal Domo Che", puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra.

Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che

Instagram: @laobrateatro

PROGRAMACI"N CIRCULACI"N "ACHAWAL DOMO CHE"

REGI"N DE 'UBLE

COBQUECURA

Día: Miércoles 6 de abril

Horario: 11:00 horas

Lugar: Salón Municipal (Calle Independencia 300, Cobquecura)

Público: Estudiantes de enseñanza media

Tipo de mediación: mediación Híbrida (Virtual y presencial)

Institución: Municipalidad de Cobquecura – Oficina de Cultura/DIDECO

YUNGAY

Día: Jueves 7 de abril

Horario: 11:00 horas

Lugar: Auditorio Biblioteca Municipal (Calle Arturo Prat 385, Yungay)

Público: Estudiantes de enseñanza media/ participantes talleres de teatro

Tipo de mediación: mediación Híbrida (Virtual y presencial)

Institución: Municipalidad de Yungay – Oficina de Cultura/DIDEL

CHILLÁN

Día: Sábado 9 de abril

Horario: 18:00 horas

Lugar: Instagram: @corporacionculturalnuble – Canal Youtube – Facebook

Público: Abierto a la comunidad, mayores de 13 años

Tipo de mediación: mediación virtual por Zoom en vivo con retransmisión en redes sociales

Institución: Corporación Cultural 'uble

REGI"N DE MAULE

PARRAL

Día: Martes 12 de abril

Horario: 20:00 horas

Plataforma: Facebook

Link: @teatro.municipalparral

Público: todo público

Tipo de mediación: mediación virtual a través de conversatorio grabado

Institución: Municipalidad de Parral – Teatro Municipal de Parral

HUALA'É

Día: Miércoles 20 de abril

Horario: 20:00 horas

Plataforma: Facebook

Link: @comuna.dehualane

Público: Todo público

Tipo de mediación: mediación virtual a través de conversatorio grabado

Institución: Municipalidad de Hualañé – Corporación Municipal de Hualañé

CONSTITUCI"N

Día: Jueves 21 de abril

Horario: 20:00 horas

Plataforma: Facebook

Link: @corporacionculturalmunicipal

Público: Todo público

Tipo de mediación: mediación virtual a través de conversatorio grabado

Institución: Corporación Cultural y de Extensión de la I. Municipalidad de Constitución

LINARES

Día: Viernes 22 de abril

Horario: 20:00 horas

Plataforma: FanPage Casa de la Cultura

Link: (pendiente)

Público: Todo público

Tipo de mediación: mediación virtual a través de conversatorio grabado

Institución: Casa de la Cultura Linares

Estas leyendo

Achawal Domo Che inicia circulación por Maule y Ñuble como creación audiovisual