Escarabajo Teatro reestrena su versión de Tom Sawyer en el teatro Biobío

Con dos funciones en la Sala Principal del Teatro Biobío, Escarabajo Teatro re estrenará su obra Tom Sawyer. Originalmente estrenada en 2012, la obra se basa en la novela de Mark Twain, interpretada desde un formato estético de estilo post punk industrial, siempre manteniendo lo medular de la pieza original.

Gonzalo Muñoz / resumen.cl

Dos niños que viven solos en un basural juegan a ser Tom Sawyer y su historia para hacer durar un pan que es el último alimento que les queda. En escena se recrea una historia vertiginosa y llena de hitos que acompañados de una hermosa estética visual y musical, cautiva a todo espectador.

"Es una propuesta que caracteriza mi visión de teatro y de dirección teatral, que básicamente involucra como el elemento fundamental el uso del cuerpo, un lenguaje fundamental de la expresión teatral, junto con el texto, y la utilización del espacio con elementos arquitectónicos o utilería: objetos o cualquier elemento que sea necesario para jugar y recomponer, reestructurar el espacio, dibujar con esta materialidad. Los recursos que sean necesarios para apoyar el viaje que se quiera narrar, en este caso específico, la obra de Mark Twain: Tom Sawyer." Detalla Leonardo Iturra, director de la obra.

Agregando, "consideramos que la moraleja, lo que queda como esencia de la obra, según nosotros, es el deseo de que más allá de las circunstancias a las que se vea enfrentado un individuo en este planeta, es fundamental mantener el sueño. Los personajes están vivos gracias a su capacidad de reconstruirse diariamente y en el fondo, ese es el mensaje que todos deberíamos tener."

Profundizando, Jorge Briano, actor de la obra, señala: "quisimos tomarlo desde un rol identitario, desde un rol filosófico que creemos que es el lugar que nos corresponde y en ese sentido el basural era un lugar super pertinente, porque era desde ahí donde nosotros estábamos, no desde la cultura excelsa, doctrinal o teórica, sino que desde una práctica de supervivencia que se refiere quienes queremos dedicarnos al oficio del teatro en estas latitudes, quizás en todas las latitudes.

Poco a poco llegamos a dos entes en un despoblado, marginales, pero no en una marginalidad lingüística ni tampoco espiritual, sino que una marginalidad de posibilidades materiales, de comida."

"Esta obra busca llegar, en primer término, como todas las obras que uno hace, a nuestros propios corazones como un fiel reflejo de lo que queremos decir o de lo que quisiéramos como mundo o como arte. En segundo término, a una transversalidad, a un público de todo tipo de edad, que de acuerdo a su capacidad, a su acervo, a su hondura de huella, desentrañar lo que quiera desentrañar, lo que quiera encontrar pertinente o significativo", agrega Briano.

Esta propuesta, al igual que otras recientes creaciones del dúo Iturra-Briano, aprovecha de reutilizar materiales "basura" para elaborar la escenografía y utilería, sobre esto Iturra señala que buscan "asumir que la basura la podemos transformar en belleza también. Tomar el discurso "ecologista" y de responsabilidad con el planeta y asumir que desde nuestra vereda también podemos entregar un pequeño signo y transformar la basura en un elemento útil y bello."

El elenco está compuesto por Jorge Briano y Cristóbal Troncoso; la Dirección está a cargo de Leonardo Iturra; Productora Ejecutiva, Andrea Briano; Iluminación por Mauricio "Gato" Campos; Reposición de Muñecos, por Jaime Carvajal; Visuales por Diego Flores; y gráfica a cargo de Gon Muñoz.

Las funciones se realizarán los días jueves 14 y viernes 15 de abril a las 19.30 hrs.

Las entradas pueden ser adquiridas en www.ticketplus.cl

Estas leyendo

Escarabajo Teatro reestrena su versión de Tom Sawyer en el teatro Biobío