Economista plantea que Banco Central estaría planificando condiciones desfavorables para beneficiar al Rechazo

Fue en el programa «Pauta Libre» del canal La Red el pasado domingo cuando el economista Gonzalo Martner, profesor de la Usach, ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo en el gobierno de Aylwin y ex subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Lagos, señaló que el Banco Central -a cargo de una persona cercana a la UDI- estaría planificando condiciones económicas desfavorables para el periodo en que se celebrará el plebiscito y así favorecer al Rechazo.

Por Macarena Montes

Este domingo Gonzalo Martner, economista ligado al Partido Socialista, en el programa Pauta Libre hizo duras críticas al Banco Central. Más allá de la contingencia respecto al rol del organismo, partió cuestionando la manera de pautear a la Convención Constitucional.

"Para que haya certeza jurídica y estabilidad, las normas del Banco Central deben modificarse con quórum calificado. Un órgano del Estado en el Chile democrático de hoy se permite mandarle a la comisión constitucional un concepto perfectamente antidemocrático de establecimiento de las normas, alguien puede seriamente sostener que se mantiene la estabilidad jurídica porque una norma se modifica mediante el veto de una minoría". Haciendo hincapié en cuanto a que precisamente los altos quórums son una forma que tienen las minorías para vetar.

También puedes leer: Encuesta indica que más de la mitad de información que circula sobre la Convención Constitucional es falsa y mayormente difundida por redes sociales

No obstante, lo más significativo vino cuando criticó la supuesta independencia del órgano monetario, deslizando su intervención en el empeoramiento de la situación económica del país en medio del proceso eleccionario para aprobar o rechazar la nueva Constitución:

"Hay una presidenta actual del Banco Central, a quien no conozco, bueno, era la directora de Libertad y Desarrollo, de la UDI, ella era militante de la UDI, ella sube la tasa de interés al 7% y los movimientos de la tasa de interés producen efectos entre 3 y 6 meses. Pensemos un poquito entonces cómo están los plazos, a fines de marzo se produce esta nueva alza del 7% y anuncia que llegará hasta un 8%. Ah, mire, justo cuando va a ver un plebiscito en Chile y los efectos van a ser el incremento del desempleo y malestar".

Estas críticas provenientes de un destacado personero afín al Gobierno refieren a la nueva mirada que se les debe dar a estas instituciones parte del pacto transicional que sectores autodenominados como progresistas se niegan si quiera a revisar.

Estas leyendo

Economista plantea que Banco Central estaría planificando condiciones desfavorables para beneficiar al Rechazo