Advertisement

Encuesta indica que más de la mitad de información que circula sobre la Convención Constitucional es falsa y mayormente difundida por redes sociales

[resumen.cl] Datavoz y ONG Derechos Digitales publicaron los resultados de una encuesta relacionada a la información que maneja la población sobre la Convención Constitucional. Entre los resultados se muestra una gran difusión de información falsa y como principal fuente las redes sociales.

Meses cruciales vive la Convención Constitucional en las discusiones que han decantado en el borrador de la nueva Constitución aún en construcción. Ante esto, y a nueve meses del inicio de la Convención, la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz dieron a conocer resultados de una encuesta que entrega información acerca de la Convención.

Concretamente, la encuesta aborda lo referido al tratamiento de la información respecto a la Convención. Entre los resultados, se vislumbró que el 58% de las personas consultadas recibieron información falsa cuya fuente principal eran las redes sociales.

Asimismo, un 66% de las personas señalo que las redes sociales son su fuente principal de información respecto al trabajo constituyente. Sin embargo, apenas 1 de 20 personas reconoce la falsedad de la información compartida.

Te puede interesar| Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención aprobó indicación que limita subcontratación y honorarios

En conversación con El Mostrador Paulina Valenzuela, directora de Datavoz, explicó la existencia de un sesgo d información y que «las redes sociales son un espacio algo distorsionado, porque está circulando mucha información, pero por otro lado no es solo la responsabilidad del que la publica sino también del que la viraliza».

En la misma línea, Valenzuela señaló que «hay un desorden informativo porque lo que sale de las comisiones no necesariamente es lo que se aprueba en el Pleno», lo cual no ha sido clarificador para la población.

Estas leyendo

Encuesta indica que más de la mitad de información que circula sobre la Convención Constitucional es falsa y mayormente difundida por redes sociales