La encuesta realizada por la Universidad Diego Portales (UDP), indica que la mayoría de los consultados evalúa el trabajo del actual Consejo Constitucional como «mucho peor» que el que realizó la anterior Convención Constitucional. Además, un 63% votaría «En Contra» en el próximo plebiscito, mientras un 24% lo haría «A Favor».
Por Alejandro Baeza
El Consejo Constitucional es una alternativa creada por la clase política para salir de la crisis y mantiene una gran hegemonía de la derecha y el partido ultraderecha de «republicanos», presidido por José Antonio Kast.
En este sentido, la encuesta UDP&Feedback del mes de octubre, indica que un 32,6% evalúa que el actual proceso es "mucho peor" que el anterior y un 10,6% cree que es "algo peor", mientras que un 29,3% considera que el proceso es "mucho mejor" y un 14% cree que el actual es "algo mejor" que el anterior. Asimismo, un 11,8% dice que es igual.
También puedes leer: Partido Republicano lideró contratación de familiares en candidaturas al Consejo Constitucional
Además, la encuesta señala que un 63% expresa que votará "En contra" del proyecto y un 24% votaría «A Favor».
Un 75% de los encuestados piensa que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, es el actor más influyente en el cuestionado proceso y en segundo lugar los empresarios, con un 59%. En tanto, un 81% estima que la sociedad civil ha tenido muy poca o nada de incidencia en el proceso.
En relación a las enmiendas aprobadas, un 73% está "en desacuerdo o muy en desacuerdo" con permitir que personas o instituciones declaren una objeción de conciencia para no cumplir una ley. Un 85% se manifiesta "en desacuerdo o muy en desacuerdo" con que un "médico de un consultorio municipal pueda negarse a recetar anticonceptivos de emergencia por ir en contra de su religión". Más de un 82% está "de acuerdo o muy de acuerdo" con mantener la Ley de Aborto en tres causales.
El 66% cree la propuesta emanada del Consejo Constitucional no va a mejorar el sistema de salud y 64% que tampoco "van a mejorar" las pensiones en Chile.
En tanto, más del 82% está de acuerdo con que la Constitución establezca la expulsión de los extranjeros que ingresen de forma informal al país.
Finalmente, un 81% estuvo "de acuerdo o muy de acuerdo" con que las Fuerzas Armadas deben tener un respeto irrestricto al orden democrático y los derechos humanos.
*Imagen obtenida de El Siglo