Nuevo estudio evaluó la relación entre el aumento de suicidios en Chile y la crisis económica de 2008

En Salud

La investigación abordó el periodo de la gran crisis económica de 2008-2009 y el aumento en la tasa de suicidios en Chile. Los resultados apuntaron a causas relacionadas principalmente con el endeudamiento y el desempleo. Los tramos de edad más afectados son consistentes con aquellos más desprotegidos en la sociedad. Urge evaluar el efecto de la crisis económica actual, tanto en la salud mental como en la tasa de mortalidad por suicidios.

 

Por: Alberto San Martín Muñoz

El estudio se encuentra como un borrador prepublicado en la revista SSM – Mental Health. Se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Este fue realizado por un equipo del departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile; del Instituto de Geografía de la misma casa de estudios; del Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María; del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California; y del Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable en Santiago.

La investigación constata que entre los años 2008 y 2009, las tasas de suicidios en Chile fueron mayores que las observadas antes y después, incrementandose más que en otros países de América Latina.

Precisamente duratnte la denominada «Gran Recesión» económica de ese periodo, la que ha sido sugerida como un importante factor detrás de este incremento.

 

 

También puedes ver: Estudio evalúa el asolador impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario en América Latina

 

 

Los resultados arrojaron que 301 suicidios podrían ser atribuidos a la recesión, principalmente en hombres menores de 65 años.

El desempleo y el endeudamiento percibido, aparecieron como factores relevantes.

El estudio constata que Chile es una sociedad neoliberal caracterizada por el individualismo y la inseguridad, indicando que «Los resultados por sexo y edad son consistentes con los grupos más vulnerables en el contexto del neoliberalismo chileno»

La investigación concluye que «Para futuras crisis, mejorar el seguro de desempleo, y reforzar la prevención del suicidio atendiendo el en contexto económico debería ser una prioridad». 

 

Vea el estudio completo aquí

 

Imagen principal: Extraída de https://www.duna.cl/

Estas leyendo

Nuevo estudio evaluó la relación entre el aumento de suicidios en Chile y la crisis económica de 2008