Nuevos talleres para adultos mayores se ponen a disposición en el Festival Internacional de Teatro del Biobío

"Relatos con Memoria" y "Tertulias poéticas" son los dos nuevos talleres para adultos mayores que ofrece de forma gratuita el Festival Internacional de Teatro del Biobío FTB como parte de su tercer ciclo de formación. De manera online el primero durante mayo y presencial el segundo en junio. Ya se encuentran abiertas las inscripciones de Relatos con memoria en su página web. https://ftb.cl/

Virginia Torres Matamala / resumen.cl

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido la tercera edad, grupo que al igual que toda la población ha debido suspender sus actividades de todo orden para seguir las medidas sanitarias, y que además ha debido adaptarse de golpe al cambio drástico hacia los medios digitales para no quedar en el aislamiento.

"Aún así, su interés por participar, compartir y expresarse continuó intacto, y lo hemos corroborado en las instancias que hemos generado para ellos. Además de sorprendernos gratamente y emocionarnos con los resultados" manifestó Muriel Miranda, directora del FTB que también agregó. "Hemos generado instructivos para acceder a las plataformas y el apoyo de las familias también ha aportado a llevar a cabo el trabajo online".

Nuevos talleres

Siguiendo sus líneas de trabajo, en junio se llevará a cabo el taller "Tertulias poéticas" dictado por el poeta local Edson Faúndez, de manera presencial en Concepción. Y, actualmente, está abierta la convocatoria del taller de creación escénica "Relatos con Memoria", realizado por el colectivo Teatro en Casa. Se llevará a cabo en 6 sesiones a través de zoom los días lunes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs. iniciándose el lunes 9 de mayo.

Relatos con Memoria, es un taller de teatro online, dirigido especialmente a personas de la tercera edad que consiste en la creación y presentación de breves puestas en escena, construidas a través de los relatos y experiencias de vida de los participantes. Intentando con esto reflexionar y fortalecer a los creadores frente a sus acontecimientos trascendentales, pretendiendo visibilizar sus sabidurías y poniendo en valor sus historias como parte importante de lo que fue y de lo que es nuestro país actualmente. El taller será conducido por 3 facilitadores (Directores teatrales) quienes guiarán el proceso, permitiendo que el trabajo se desarrolle en paralelo, dinamizando con esto el proceso de forma lúdica y precisa.

Dentro de las actividades de formación, el festival ha destinado instancias especialmente para adultos mayores. El año pasado ofrecieron el taller "Memorias Ferroviarias" impartido por Paula Aros, en donde participantes de la tercera edad aportaron sus experiencias y recuerdos sobre el ferrocarril. Historias y anécdotas que dieron cuerpo a una obra por zoom llena de nostalgia, en la que asistieron de forma digital público invitado y familiares de los participantes.

Además en el mes de octubre del año pasado se realizó, con un grupo de personas mayores de Los Ángeles pertenecientes a un taller de teatro llamado Los Gerantos, un taller de radioteatro impartido por La Gaviota Podcast, que finalizó en una pieza sonora que fue transmitida a través de las radios de la región del Biobío dentro de un ciclo de radioteatros denominado "Frecuencias Teatrales" que produce el Festival Internacional desde hace dos años.
Cabe destacar que las actividades del FTB partieron a principios de enero con un Taller de dramaturgia para adultos mayores facilitado por la creadora local Carolina Jara en la Casa de la Cultura de Chiguayante, en donde aprovechando los días de verano y la infraestructura, así como las áreas verdes del lugar, las participantes se expresaron desde su biografía a través de los diversos ejercicios facilitados por la tallerista.

El tercer ciclo de formación continuó en marzo con el taller "Expresión Corporal para Adultos Mayores" realizado también en la Casa de la Cultura de Chiguayante e impartido por Juanita Toro, bailarina de extensa y reconocida trayectoria en la región, dueña de la academia que lleva su nombre. El hecho de que el taller para adultos mayores fuera realizado por una profesional del mismo rango etario fue doblemente motivante para las participantes, además de muy grato, al contar con la empatía de la profesora en cuanto a las dolencias o malestares propios de la edad.

"Tienen un nivel de organización y calidad excelentes, al cual, además, le ponen un toque acogedor... Mis felicitaciones y que continúen por esa senda. Nuevamente mi reconocimiento y agradecimiento por la oportunidad" fue el comentario de Katherina Alegría, una de las participantes.

Para consultas o inscripciones deben escribir a [email protected] o revisar la web www.ftb.cl y redes sociales FTB Biobío en Facebook e Instagram.

 

 

 

Estas leyendo

Nuevos talleres para adultos mayores se ponen a disposición en el Festival Internacional de Teatro del Biobío