Nuevo estudio confirma que exposición a incendios forestales eleva riesgo de cáncer al pulmón y tumores cerebrales

La investigación realizada en Canadá evaluó cómo la proximidad a incendios forestales puede aumentar el riesgo de cáncer. Personas que vivieron durante 10 años a menos de 50 kilómetros de zonas afectadas por incendios forestales presentaron un 10% de mayor incidencia de tumores cerebrales y un 4,9% de mayor incidencia de cáncer al pulmón, en comparación con personas de zonas más alejadas de los incendios.

 

Por: Alberto San Martín Muñoz

Los incendios forestales son un peligro creciente en todo el mundo a causa del cambio climático, la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Esta quema de biomasa puede generar devastadores impactos ambientales. El humo produce enormes cantidades de aerosoles y gases. Estas emisiones pueden causar grandes problemas para la salud y la visibilidad, así como incidir en el clima a nivel local y global.

 

También puedes ver: Estudio evalúa influencia del humo de incendios forestales en disminución de ozono en el Ártico y la Antártica

 

 

El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.

Estudios previos en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar.

 

También puedes ver Incendios forestales: Exposición al humo eleva riesgo de mortalidad por enfermedades cardiorespiratorias, confirmó nuevo estudio

 

El objetivo del presente estudio fue determinar las asociaciones entre la exposición residencial a los incendios forestales y la incidencia de varios cánceres en Canadá, tales como: cáncer al pulmón, tumores cerebrales, linfoma no-Hodgkin, mieloma múltiple y leucemia.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

El profesor del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad McGill Scott Weichenthal señaló al medio ScienceDaily que «Los incendios forestales tienden a ocurrir en las mismas zonas cada año, pero se sabe poco acerca del impacto a la salud a largo plazo de estos eventos. Nuestro estudio muestra que vivir en las proximidades a zonas con incendios forestales puede incrementar el riesgo de ciertos cánceres»

Los resultados incluyeron más de 2 millones de personas evaluadas por una media de 20 años. El estudio señala que «La exposición a incendios forestales estuvo asociada con un leve incremento en la incidencia de cáncer al pulmón y tumores cerebrales».

La investigación determinó que personas expuestas a incendios forestales a menos de 50 kilómetros de sus hogares en los últimos 10 años tuvieron un 4,9% de mayor incidencia relativa de cáncer al pulmón en comparación con personas no expuestas. Y presentaron un 10% de mayor incidencia para tumores cerebrales.

 

 

 Ya puedes descargar Llamas del Despojo: Documental que aborda relaciones entre el negocio forestal e incendios

 

El estudio concluyó que «la exposición a largo plazo a los incendios forestales puede incrementar el riesgo de cancer pulmonar y tumores cerebrales». Sin embargo, indican que se requieren más investigaciones para desarrollar estimaciones a largo plazo sobre incendios forestales «para capturar la compleja mezcla de contaminantes ambientales liberados durante estos eventos»

 

 

 

Vea el estudio completo aquí

Estas leyendo

Nuevo estudio confirma que exposición a incendios forestales eleva riesgo de cáncer al pulmón y tumores cerebrales