Joven trans lleva dos meses preso tras defenderse de ataque de odio en Pudahuel

Estefano es el nombre del joven trasmasculino quién se defendió de un ataque de odio en Pudahuel y que lleva dos meses preso en la Cárcel de San Miguel. Agrupaciones y familiares denuncian que durante el proceso no se ha considerado su identidad de género ni contexto de discriminación del suceso. 

Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Fue durante abril pasado que Estefano (19) se encontraba en una plaza de Pudahuel junto a su pareja, siendo abordado por desconocidos y atacado mientras le gritaban insultos trasnodiantes y homofóbicos, aludiendo su identidad de género y hostigándolo por ello.

Entre los insultos le repetían  que "le iban a hacer mujer" e incluso lo amenazaron de muerte. Los agresores se bajaron del vehículo dirigiéndose directamente hacia Estefano, quien se defendió y tomó la cuchilla con la que iba a ser atacado, usándola en, según indican organizaciones en su apoyo, habría sido legítima defensa.

Créditos: La Zarzamora.

Estefano fue formalizado y se encuentra cumpliendo condena por homicidio calificado hace aproximadamente dos meses en la Cárcel de San Miguel. Familiares, amigos y colectivos de jóvenes trans se han organizado para denunciar a Fiscalía por no considerar el carácter de legítima defensa, ni la identidad de Estefano en el caso.

Te podría interesar: Se defendió de su agresor y fue condenada por 20 años: organizaciones feministas exigen absolución de Katthy Hurtado | Resumen.cl

"Ha sido tomado como un caso común, pasando por alto el carácter de odio", indican desde el Frente de Transmaculinidades, y agregan que se han movilizado para que la sentencia sea removida.El caso ha estado a cargo del Fiscal Marcelo Soto, el que ha sido acusado directamente por no considerar la identidad de género ni el contexto del acusado.

Asimismo, la madre de Estefano comentó al medio La Zarzamora que: "Cuando yo fui a declarar, no quiso escribir ninguna de las palabras homofóbicas que le gritaron a mi hijo(... )nunca pude preguntarle o decir lo que quería decir. El fiscal no me gustó, no está llevando el caso como se debe, a nadie le gustó, así que decidimos no seguir con este Fiscal"

Asimismo, el activista Yadriel parte de el Frente de transmasculinidades agrega : "El fiscal a cargo del caso es Marcelo Soto, una persona que evidentemente no está a favor de la comunidad y se ha negado constantemente a entender que este caso vino por un ataque de odio, por una razón de transodio".

Te podría interesar: Absolución de Higui: un precedente que confirma que la autodefensa no es delito | Resumen.cl

"La única forma de respuesta que tenemos ante las débiles políticas públicas de protección a nuestra comunidad lgbtiqa+, diversa y disidente, es defendernos", añaden en un comunicado, haciendo el llamado al apoyo mediático en el caso. La próxima audiencia del caso está confirmada para el 1 de junio.

Estas leyendo

Joven trans lleva dos meses preso tras defenderse de ataque de odio en Pudahuel