Gobierno define durante esta jornada si se extiende en tiempo y territorio el Estado de Excepción en la Araucanía y Bío Bío

[resumen.cl] Desde el 17 de mayo que en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, se mantiene el Estado de Excepción. Durante el día de hoy se comunicarán las medidas siguientes que implementará el Gobierno, mientras su despliegue "acotado" sólo considera rutas y carreteras.

Durante la semana pasada desde el Ministerio del Interior, se evaluó a través de un informe la situación en la zona de la Araucanía, quienes en el informe donde se declara el Estado de Excepción, comunican que la acción fue motivada por el escenario de tensión que se estaba viviendo en las regiones. 

Tras ello se dio inicio desde el 17 de mayo al Estado de Excepción «acotado» que buscaba ser diferente a los anteriormente aplicado por el Gobierno de Piñera, teniendo como diferencia un menor despliegue, donde los funcionarios de las Fuerzas Armadas solo podrían desplegarse por las rutas principales que unen Biobío y La Araucanía.

Este tiene plazo hasta el martes 31 de mayo, motivo por el que el presidente Boric comunicó que durante este día lunes se decidirá el futuro del Estado de Excepción, el que desde sectores se busca que se amplíe en territorio y tiempo. 

"Para poder tomar decisiones sobre esto hay que escuchar mucho y tomar decisiones con mucha firmeza también", subrayó Boric en una reunión el pasado sábado con autoridades de la zona. 

Te puede interesar: Militares en el Wallmapu: Una reveladora contradicción absoluta | Resumen.cl

Por un lado, se está pensando en dar más facultades de movimientos a FFA. Desde el oficialismo, se oponen a la medida, que de ser aprobada sería por 15 días más. 

Por otro lado, se busca extender los territorios de despliegue a los que puedan acceder Carabineros y Fuerzas Armadas.

Al respecto el Senador de la Región de Valparaíso Juan Ignacio Latorre comentó en el programa Estado Nacional que: "El actual Estado de excepción tiene flexibilidad táctica y hay una solución política de fondo. Hay que sentar en la mesa al grupo Matte y al grupo Angelini, donde el Estado lleva años cuidando fundos forestales. Tenemos un problema estructural que debemos abordar".

Mientras, el Presidente del Senado Álvaro Elizalde, subrayó que la medida «tendrá que prolongarse por todo el tiempo que sea necesario mientras no se resuelva el problema de fondo».

Por su lado, el vocero Pedro Marileo de la Comunidad Antonio Paillao en la comuna de Tirúa expresó que "Necesitamos, que de una vez por todas, el Gobierno se moje e intervenga y vea el negocio de las forestales en terrenos usurpados, y se atreva a expropiar los terrenos de territorios mapuche que las forestales han obtenido de mala manera".

Estas leyendo

Gobierno define durante esta jornada si se extiende en tiempo y territorio el Estado de Excepción en la Araucanía y Bío Bío