Daem de Talcahuano trasladaría estudiantes de escuela afectada por tromba marina hasta liceo Polivalente: Liceanos/as perderían laboratorios y biblioteca

Una compleja situación vive la comunidad educativa del liceo Polivalente de Talcahuano, luego de la decisión, acusan autoritaria, del Daem porteño, de imponer el traslado de estudiantes provenientes de la escuela Hueros Familiares hasta sus dependencias. Lo anterior, producto de la incapacidad del departamento municipal de dar solución a los problemas que arrastra la escuela desde 2019, tras la tromba marina que afectó la comuna. 

Por Juan Contreras Jara

Los problemas administrativos al interior del DAEM de Talcahuano suman y siguen. A las protestas de docentes y apoderadas/os de la escuela Cruz del Sur por problemas eléctricos se le suma el total rechazo de la comunidad educativa del liceo Polivalente a la decisión de trasladar a las y los estudiantes desde 5to a 8vo básico de la escuela Huertos Familiares, hasta su edificio.

En enero de este año y de forma no oficial, desde el municipio de Talcahuano le habrían comentado al director del liceo Polivalente, la posibilidad de que lleguen hasta el establecimiento decenas de estudiantes de la escuela Huertos Familiares, situación que a fines de mayo pasado y sin previo aviso, comenzó a concretarse.

Te puede interesar: Empalme eléctrico de escuela Cruz del Sur sigue sin renovarse pese a proyecto de mejoramiento obtenido en 2016: Desde el DAEM argumentan falta de recursos 

Myriam Acuña, docente del liceo Polivalente y parte del Colegio de Profesores/as comunal Talcahuano, comentó a RESUMEN que, «la comunidad esperaba algún documento concreto, que oficializara la situación y no se hizo. Esto significa que al liceo Polivalente le van a quitar un pabellón, esto significa que nos están quitando cinco salas de clases, un laboratorio, el baño de los profesores y el comedor de los profesores. Huertos Familiares va a tener una entrada independiente».

Hay que enfatizar en que la comunidad educativa del liceo Polivalente solidariza con la situación de abandono que está padeciendo la escuela Huertos Familiares y que en definitiva traería consigo la reducción de espacios para su establecimiento. Sumado a esto, hay que precisar que desde el liceo entregaron dos propuestas al Daem porteño, pero han sido ignoradas.

«El problema no lo vemos solo para nosotros, sino que también para Huertos Familiares. La escuela, en 2019, se dañó con una tromba y hasta la fecha todavía no lo han reconstruido. Estos niños, de 5to a 8vo, se irían sin tener patio, sin tener talleres, porque no da la capacidad para eso. No tendrían alimentación, porque no hay comedores para que ellos tengan alimentación, o sea, una serie de condiciones, para ellos, mucho más precarias», explicó Acuña.

En torno a la gestión del DAEM con la situación de la escuela Huertos Familiares del Talcahuano y las repercusiones en los espacios del liceo polivalente, la dirigenta enfatizó en que, «la evaluación es pésima. Si tú piensas, el Daem ha cambiado de jefes constantemente. El jefe de Daem que tenemos ahora no lleva más de un año. Ninguno de ellos se ha responsabilizado por la situación de los colegios de Talcahuano. Huertos Familiares abandonados totalmente».

Actualmente, las y los estudiantes de la escuela Huertos Familiares que pretenden ser trasladados hasta el liceo Polivalente estarían teniendo clases online y en parte de las instalaciones que se han ido reparando con el tiempo y que no fueron totalmente afectadas por la tromba, el resto del estudiantado desde kinder hasta 4to básico.

Escuela Huertos Familiares de Talcahuano tras la tromba marina que afectó la comuna en 2019. Foto: Sabes.cl

Para mañana está programada una asamblea de apoderadas y apoderados, desde donde se sacarán los lineamientos para enfrentar la decisión municipal que vuelve a poner en tela de juicio la labor del Daem.

 

 

Estas leyendo

Daem de Talcahuano trasladaría estudiantes de escuela afectada por tromba marina hasta liceo Polivalente: Liceanos/as perderían laboratorios y biblioteca