El Sindicato Regional de Artistas Educadores del Biobío, S.A.E.B.B., convoca a manifestar pública y pacíficamente su profundo malestar frente a la preocupante situación de precariedad laboral en la que se encuentran sus integrantes, debido al excesivo retraso en la ejecución del Programa Acciona 2025-2026, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde hace más de 14 años, el Programa Acciona se ha desarrollado en establecimientos de educación pública de la región, aportando a la formación integral de niñas, niños y jóvenes a través del arte como herramienta pedagógica y de desarrollo emocional. Sin embargo, el excesivo retraso en su implementación este año 2025 ha provocado que artistas educadores y educadoras de diversas comunas, enfrenten meses de incertidumbre laboral, sin ingresos pero además sin comunicación oportuna por parte de las autoridades responsables.
Esta situación afecta no solo el bienestar socioeconómico y mental de las y los trabajadores del arte y la educación, sino también la calidad de los procesos educativos en las escuelas, que comienzan de manera tardía y desarticulada. Como organización, hemos solicitado en reiteradas ocasiones mayor claridad, respeto y responsabilidad comunicacional, sin obtener respuestas satisfactorias.
Hemos entregado una carta formal a la entidad correspondiente, exigiendo que se escuche y considere nuestra voz en la toma de decisiones futuras. Nuestro trabajo ha sido constante, incluso en pandemia, demostrando compromiso con una educación pública de calidad y con el bienestar de las comunidades escolares.
Instamos a los medios de comunicación y a la opinión pública a visibilizar esta situación. El arte y la educación no pueden seguir siendo tratados con indiferencia. Exigimos planificación responsable, buenas prácticas y mejor trato hacia quienes, por años, hemos sido parte fundamental del ecosistema educativo de la región.
Sindicato de Artistas Educadores del Biobío