Advertisement

A 59 años de su asesinato: Bélgica devolverá diente de líder anticolonialista Patric Lumumba

[resumen.cl] Tras hacer desaparecer sus restos mortales, Bélgica devolverá la única parte que quedó del cadáver del líder anticolonialista congoleño Patric Lumumba asesinado en 1961. Tras un fallo judicial a 59 años de su muerte, sus hijos podrán acceder al diente de su padre, último vestigio, tras la brutal desaparición de su cuerpo.

Los años 60 del siglo pasado serán recordados como los años de la lucha de liberación de diversas naciones de África y Asia principalmente. Sin duda, uno de los líderes más destacados de esos procesos anticoloniales fue Patric Lumumba, quien encabezó la lucha por la independencia del Congo ocupado por el imperio belga, la que se materializó el 30 de junio de 1960.

Lumumba fue el primer presidente de el Congo libre, sin embargo logró estar sólo meses en el gobierno, tras ser secuestrado y asesinado el 17 de enero de 1961 por una rebelión militar en la provincia de Katanga promovida por los belgas en conjunto con Estados Unidos a través de la CIA.

Debes leer: Colombia: muertes y heridos en protestas contra la violencia policial

El Congo es un país de enormes riquezas minerales, ésa es precisamente la fuente de su tragedia. El imperialismo belga, las transnacionales mineras y la CIA, instalaron en el poder al dictador Mobutu quien cambió el nombre del país a Zaire y gobernó por 36 años, hasta 1997 en que fue derrocado.

Como revelara el autor Bob Woodward en su libro «Las guerras secretas de la CIA» Los lazos del organismo con Mobutu se remontaban a 1960, el año en que la agencia estadounidense planeó el asesinato de Lumumba. Un cable del 25 de agosto de 1960 del entonces Director de la Central de Inteligencia, Allen Dulles, señalaba que «la destitución de Lumumba debe ser un objetivo primordial y urgente y que, bajo las presentes condiciones, debería ser una prioridad fundamental de nuestra acción encubierta».

Las imágenes de Lumumba antes de ser asesinado dieron la vuelta al mundo, fue humillado y sometido a torturas públicamente antes de se su muerte. Sin embargo, no todo terminó allí. El año 2000, Gerard Soete, un policía belga jubilado, contó a la Televisión Alemana, que había cortado y disuelto en ácido el cuerpo porque había recibido órdenes de hacer desaparecer su cadáver. En ese mismo momento confesó haber conservado dos dientes de Lumumba y los mostró a la cámara. Soete murió aquel año, pero en 2016, la justicia belga requisó un diente atribuido a Lumumba en un registro en la casa de la hija del policía belga fallecido. Hoy los hijos de Lumumba están ad portas de recuperar aquel diente

 

Un símbolo de la lucha contra el colonialismo europeo

El Congo junto Argelia, fueron los emblemas para todos los pueblos africanos en su lucha por librarse del dominio colonial apoyada por el «bloque socialista» en el contexto de Guerra Fría. La misma Unión Soviética creó una universidad para estudiantes extranjeros con el nombre de Lumumba en Moscú, que perduró entre 1961 y 1992.

En 1964, Cuba envió una misión internacionalista  para luchar contra la dictadura de Mobutu, una fallida expedición encabezada por el propio Ernesto «Che» Guevara.

Un año más tarde el Che aún impactado por el asesinato de Lumumba, en su discurso a la tricontinental señaló: "bestias fueron los paracaidistas belgas en el Congo, como bestias fueron los francés en Argelia y bestias son hoy los Norteamericanos en Vietnam, por que es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres».

Estas leyendo

A 59 años de su asesinato: Bélgica devolverá diente de líder anticolonialista Patric Lumumba