Advertisement

A un año del femicidio de Mariana Milla: “Mi mamá fue una mujer que creyó en el sistema público, en Sernameg y no le sirvió de nada”

Mariana Milla (57) fue víctima de femicidio en 2021, mientras hacía compras en un supermercado en la Región Metropolitana. Su asesino Mario Acuña la atacó por la espalda a medio día y en un lugar repleto de gente a su alrededor. Quien fue su agresor y expareja, poseía denuncias de alejamiento antes del suceso. A casi un año y a días del juicio oral, familiares y organizaciones piden el máximo de condena para el femicida que conmocionó a toda una comuna.

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Durante este mes se cumplió un año del femicidio de Mariana Milla(57) quien el 7 febrero de 2021 perdió la vida por el femicida Mario Acuña Riquelme (61) en la comuna de Florida, Región Metropolitana. Este fue un hecho que conmocionó a gran parte de quienes estaban en ese día dada las condiciones del femicidio: plena luz del día y lleno de gente en un supermercado. 

Aún así, a Acuña no le importó nada, ni que existieran familias, niños/as alrededor. Según comentan familiares, el femicidio fue premeditado. El imputado en el caso se encontraba con denuncias sobre acoso, hostigamiento y orden de alejamiento. Sin embargo, logró acercarse a la víctima pasando por alto a toda la justicia.

La causa del juicio es por homicidio frustrado y femicidio,  ya que hirió gravemente al hermano de Milla con tres puñaladas en su estómago, antes de ingresar al supermercado ya que este lo notó. Sumado a lo anterior, el imputado arriesga la pena de femicidio consumado y desacato a la orden de alejamiento previa.

La familia hoy se encuentra a la espera del juicio oral este 25 de marzo en Santiago en la Fiscalía Oriente. Su hija, Camila Troncoso Milla y familiares tienen como expectativa que sea sentenciado al máximo con presidio perpetuo calificado: "Ha sido un proceso largo, hemos tenido que asistir a varias instancias de audiencias para revisar la medida cautelar ", comenta.

Te puede interesar: El patriarcado es un juez: la indignación colectiva ante la violencia sistemática hacia las mujeres | Resumen.cl

Actualmente Acuña se encuentra en prisión preventiva en Santiago 1. Fue capturado por las personas que estaban en el lugar y puesto en detención por Carabineros el mismo día del ataque.  

Uno de los hechos que comentan desde la familia fue que en el supermercado, la ambulancia no pudo ingresar al recinto porque el estacionamiento era "bajo» y no estaba habilitado para ambulancias. Cuestión que critican duramente hasta hoy.

"Fue muy shockeante para muchas personas(referente al hecho) les hizo daño a todos los que estaban ahí. Actualmente Sernameg nos está apoyado, Ministerio Público y Fiscalía se está querellando por lo público del caso. Pero aún así queremos respuestas pronto", expresa Camila Troncoso.

El fracaso del sistema público con las mujeres

El caso de Mariana Milla es uno de los muchos donde la víctima denunció previamente sin obtener respuestas. Ella había encontrado cobijo y seguridad en su hermano, tras interponer la denuncia contra Acuña. Este durante un período le brindó seguridad en la casa donde compartía con el agresor: "Tenía mucho miedo mientras esperaba respuestas del Sistema de Justicia", comenta hoy su hija.

Ella la recuerda con especial emoción y sigue luchando por la justicia en la condena.  "Siempre amenazaba con que la iba a matar, fueron años amenazándola así", comenta Troncoso y su madre nunca creyó que pasaría. 

Mariana Milla era una mujer cariñosa, evocada en su trabajo y también en la familia. Durante la pandemia se dedicó a trabajar puertas a dentro para así no permanecer en el domicilio que compartía con su agresor: "Todo lo que ella era, fue arrebatado en segundos", expresa su hija.

"Mi mamá fue una mujer que creyó en el sistema, en SERNAMEG. Ella hizo la denuncia y siguió todos los protocolos que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género ofrece a las mujeres que han sido violentadas, e igual la mató este tipo" comentó Troncoso a RESUMEN.

Recuerda además, que un mes antes su mamá denunció ante un ataque y la llevaron a constatar lesiones junto a Mario Acuña y a los 40 minutos de ello lo soltaron: "Tuvieron cero resguardo con su seguridad", apela.

Unirse en un mismo dolor

Hermanos y Hermanas en el Dolor es una agrupación de familiares de víctimas de femicidio, suicidio feminista y sobrevivientes. Son un grupo de aproximadamente 20 personas que han recibido contención y asesoría jurídica en conjunto. 

"Nos hemos cobijado en nuestras penas, hay abogadas feministas que nos han apoyado en nuestros casos y hemos ayudado a más familias que están en lo mismo. Somos una red de apoyo", comenta Camila Troncoso.

El pasado 7 de febrero se hizo una conmemoración que congregó a varias agrupaciones, ha días del juicio oral, se encuentran haciendo actividades de concientización para que se conozca el caso: "Yo siempre fui cercana al feminismo, por una empatía por mi género, pero jamás pensé que me tocaría a mí" recalca Troncoso. Ahora familiares y cercanos, esperan que la resolución falle a favor de la víctima este 25 de marzo. 

 

 

 

Estas leyendo

A un año del femicidio de Mariana Milla: “Mi mamá fue una mujer que creyó en el sistema público, en Sernameg y no le sirvió de nada”