Pese a haber transcurrido un mes de la muerte de la estudiante de derecho Denisse Cortés, ni la autopsia ni la investigación sobre el deceso de la defensora de los DDHH ha entregado resultados y no claridad sobre la causa de su muerte.
Por Juan Contreras Jara
Hace un mes Denisse Cortés participaba de una marcha mapuche, cuando en medio de la represión policial y como observadora de DDHH, intentó dialogar con Carabineros cuando fue alcanzada por un proyectil que terminó por causarle la muerte. Hasta hoy, no existe certezas de la procedencia del proyectil pero sí, de la interferencia de la policía en la atención médica de la estudiante de derecho.
Efectivamente, Carabineros no cesó su procedimiento disuasivo pese a que Cortés se encontraba herida en el suelo, estorbando a la brigada médica que intentaba socorrerla.
https://twitter.com/rsumen/status/1447332676403351552?s=20
Te puede interesar: Senado votará este martes destitución de Sebastián Piñera
Después de resultar herida, Daniela Cortés fue derivada al hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) donde falleció horas después de recibir el proyectil.
Pese a que ha transcurrido un mes de los hechos, la autopsia de Denis Cortés aun no entrega resultados concretos que permitan determinar la procedencia del proyectil que terminó por costarle la vida.
La única certeza que se maneja sobre la muerte de la defensora de DDHH, es que ocurrió en medio de una embestida de Carabineros, que en medio de reclamaciones de comunidades mapuche contra la violencia, fueron igualmente reprimidas y reprimidos.