Cumpliéndose hoy un mes y medio del inicio de la invasión de Putin a Ucrania, el reporte oficial de Naciones Unidas indica que son que son 1.563 las víctimas fatales civiles que se han podido verificar, 67 de estas muertes en los territorios del Donbás proclamados como repúblicas independientes ante ataques ucranianos.
Por Alejandro Baeza
La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos señaló esta jornada que hasta la medianoche del 5 de abril se han podido verificar las muertes 1563 civiles cumpliéndose un mes y medio del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, así como un total de 2.213 personas civiles heridas. Por su parte, en los territorios del Donbás separatistas de Ucrania en este mismo periodo de tiempo han muerto 67 civiles y 256 han resultado heridos en ataques ucranianos.
Desde la división de la ONU advirtieron que existe una posibilidad que las cifras reales de personas muertas y heridas puedan ser más altas.
También puedes leer: El peligro que hay en la censura de YouTube a medios rusos
De las muertes, 130 corresponderían a niños, niñas o adolescentes.
La mayoría de las bajas civiles -indican- fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y ataques aéreos y con misiles.
Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió repartir armas entre la población para resistir la invasión y presos puestos en libertad, lo que ha resultado en que personas sin preparación castrense manejen armamento pesado con todos los riesgos que aquello implica y pudiendo transformarlos en objetivos militares.