Durante el fin de semana, aproximadamente a las 13:00 horas, el abogado Nelson Miranda fue atacado por desconocidos en la comuna de Ercilla, lugar donde reside, con intenciones de quitarle la vida.
Por Kathia Cancino Rojas
La tarde de ayer se hizo de público conocimiento un hecho transcurrido el fin de semana pasado, donde desconocidos atentaron contra el abogado Nelson Miranda en su casa a plena luz del día, mientras este se encontraba en el interior de y frente al computador. Según lo informado por Radio Biobío, el abogado debió "refugiarse en el baño boca abajo para protegerse de los disparos". En las inmediaciones se presentó la Policía de Investigaciones, quienes encontraron tres municiones de distinto calibre y visibles daños a la infraestructura.
La situación afecta al abogado del polémico caso Catrillanca, donde Carabineros se vieron involucrados en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018. La investigación imputa a siete ex uniformados y a un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de homicidio consumado al joven de 24 años, homicidio frustrado y apremios ilegítimos al niño de iniciales M.A.P.C, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.
Te puede interesar| «Que su rostro cubra el horizonte»: dos años desde el asesinato de Camilo Catrillanca
En este sentido, desde la defensa se ha exigido cadena perpetua para los involucrados en el caso, debido a que existe ratificación de que "hubo intención homicida de estos agentes del Estado" ya que el menos "tres de ellos dispararon por la espalda en contra de mapuches desarmados", según lo declarado por Miranda el pasado 28 de octubre del presente año.
Asimismo, tras la reanudación de las audiencias de manera semi presencial, sumado a las manifestaciones por la conmemoración del asesinato de Catrillanca, la investigación judicial se encuentra en la palestra pública debido a la reprobación social y la desconfianza de la ciudadanía hacia el ente policial.
En una declaración de apoyo, firmada por más de 60 personalidades -entre organizaciones y civiles- solidarizan con la situación a la que se ve enfrentada el abogado Nelson Miranda Urrutia, quien ya anunció la presentación de una querella por el delito de homicidio frustrado en su contra.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables, sin embargo, en la declaración enfatizan en la necesidad de visibilizar lo ocurrido debido a que: "los procesos judiciales no pueden desvincularse de su arista política, la que precisamente justifica el afán de colaborar de forma solidaria en el último eslabón de la persecución a quienes entregan su vida por causas justas". A su vez, agregan que: "ocasionalmente también hemos visto afectada la propia integridad por esta sola circunstancia de solidaridad", atestiguando que la posible persecución policial no se enfrascaría en un caso aislado.
Fotografía principal: 24H