Abogado de M. Hernández Norambuena: “Deben cambiar lo antes posible las condiciones carcelarias en las que está”

[resumen.cl] Hoy 20 de agosto en la madrugada el ex integrante del FPMR Mauricio Hernández Norambuena (Ramiro) arribó a Chile. Fue trasladado desde Sao Paulo en un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile e ingresado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago donde permanece en situación de aislamiento absoluto.

Mauricio estaba preso en distintas cárceles de Brasil desde hace 17 años y medio, y había sido trasladado silenciosamente y sin aviso a sus abogados y familiares, desde la Penitenciaría de Avaré a las instalaciones de la Policía Federal de Sao Paulo el pasado viernes 16 de agosto.

Durante la mañana de este martes, la familia y el abogado del ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez pudieron visitarlo en su celda para constatar su estable situación sanitaria.

El jurista y defensor de Mauricio, Alberto Espinosa, luego de visitarlo, señaló en las afueras de la CAS que, de acuerdo a lo expresado públicamente por el ministro de Justicia Hernán Larraín del gobierno de Sebastián Piñera, en orden a que existe un compromiso de no aplicar la pena perpetua contra Mauricio, "debo entender que las palabras del ministro de Justicia chileno sobre mi protegido son serias, responsables, jurídicamente vinculantes, y que obligan al Estado chileno a dar cumplimiento a este compromiso que hasta ahora desconocemos en sus términos. Presumimos que se refiere a la reducción de la pena en los términos en los que estableció el Tribunal Supremo de Brasil, como en el Tratado de Extradición del Mercosur, al cual Chile y Brasil están obligados".

En conversación con el periodista Andrés Figueroa Cornejo, el jurista y defensor de Mauricio refirió a las condiciones de su detención.

-¿Qué implica el Tratado?

"El Tratado señala que no se puede realizar una extradición para hacer cumplir la pena de un presidio perpetuo o de muerte. Sin embargo, hasta ahora no se ha formalizado la rebaja de pena. Vamos a demandar de las autoridades políticas chilenas, como el ministro de Justicia, que nos indiquen la forma en que se concretará la rebaja. Luego de ello, el ministro Mario Carroza deberá determinar cuál sería la cantidad de la rebaja penal."

-¿Cómo vio de ánimo a Mauricio?

"Está con sentimientos encontrados. Por un lado, se siente contento porque está más cerca de su familia y de sus amigos, pero por otra parte, permanece muy preocupado por su incierta condición judicial."

-¿Cómo es su situación de cautiverio acá en Chile?

"Deben cambiar lo antes posible las condiciones carcelarias extremas en las que está ahora mismo, que no difieran de las que sufrió durante más de 17 años en Brasil y que son calificadas de tortura. De hecho, está en un confinamiento tipificado de Máxima Seguridad, un nivel superior al de Alta Seguridad."

Por su parte, el Comité por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández, convocó «a la solidaridad amplia, democrática y humanista de Chile, al pueblo y sus organizaciones, a movilizarnos, a alzar nuestra voz y a redoblar los esfuerzos para lograr que los derechos de Mauricio sean respetados y para que, en un corto plazo, Mauricio pueda mirar el mar y caminar libre por las calles de cualquier lugar del mundo".

Esta misma tarde se efectuará una manifestación que comenzará a partir de las 18.30 horas, en las afueras de la CAS, ubicada en Avenida Pedro Montt, en Santiago.

Imagen principal: Agencia France-Presse / Foto extraída de Biobiochile.cl