Luego de casi 4 años de las brutales agresiones que implicaron la pérdida del ojo de dos personas, el Ministerio Público determinó imputar a dos oficiales de Carabineros de Chile, que durante el Estallido Social en Concepción y Chiguayante, reprimieron con perdigones disparados al cuerpo las multitudinarias protestas.
Por Juan Contreras Jara
Se trata del comandante Luis Mahuzier y el mayor Diego Valenzuela, ambos funcionarios de Carabineros, que serán formalizados por el delito de apremios ilegítimos, ilícitos perpetrados durante el Estallido Social en el Gran Concepción.
Luego de casi cuatro años fueron imputados y deberán comparecer en tribunales tras haber mutilado a un camarógrafo, Alejandro Torres y al estudiante de Educación Física, Rodrigo Lagarini. La primera agresión tuvo lugar en Chiguayante y la segunda en Concepción, durante octubre de 2019.
Te puede interesar: Víctimas de trauma ocular y Ley Gatillo Fácil: «Envalentona a Carabineros a disparar a destajo, sin miedo a consecuencia»
Tras el anuncio del Ministerio Público y la futura imputación, el representante de Rodrigo Lagarini -querellante en la causa- Ignacio Sotomayor, comentó a Resumen que «estamos satisfechos con este primer paso, en orden a formalizar la investigación contra la persona que los antecedentes de la carpeta apuntan como el responsable del disparo que le hizo perder su ojo».
El abogado agregó que la futura formalización es resultado de «peritajes del Servicio Médico Legal, peritajes balísticos, testimonios de muchas personas y el estudio de antecedentes documentales que están en el registro interno de Carabineros».
Te puede interesar: De 10.813 denuncias por violaciones a los DDHH ocurridas en el Estallido solo 14 han terminado en condena
La mutilación presuntamente perpetrada por el mayor Diego Valenzuela, tuvo lugar en la intersección de las calles Maipú con Paicavi, donde testigos informan -según el querellante- que vieron a este funcionario disparar de manera horizontal contra las y los manifestantes, maniobra prohibida según sus propios reglamentos internos.
Sobre la agresión, desde el INDH declararon a radio Biobío que, «Estamos conformes con la formalización de estos dos funcionarios policiales, toda vez que son causas que son de especial connotación. Son dos traumas oculares graves ocurridos en la región del Bío Bío durante el estallido social. Estamos avanzando en los procesos penales correspondientes».
Por lo pronto, tanto el comandante Luis Mahuzier y el mayor Diego Valenzuela, ambos funcionarios de Carabineros, deberán esperar por su formalización agendada para el próximo 8 de agosto en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde enfrentarán la apertura del proceso judicial en su contra por mutilar a dos personas durante el Estallido Social.