Luego de la falla en la planta de ácidos de Codelco Ventanas, que afectó nuevamente a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, obligando a los municipios de ambas comunas a suspendier las clases de educación física, la Superintendencia de Medio Ambiente abrió durante esta jornada una investigación contra la empresa.
Por Juan Contreras Jara
Tras la falla en la planta de ácidos de la fundición Codelco Ventanas, la SMA abrió una investigación contra la empresa minera, tras la fiscalización realizada durante la semana pasada.
Según consignó Biobíochile, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, estarían evaluando si la falla fue un evento particular o formó parte de una irregularidad ambiental extendida en el tiempo.
Te puede interesar: Comunidad de Maqueuto Sur en Hualqui dice NO a las torres de transmisión energética: Denuncian inminente despojo de terrenos y daño ambiental
La zona costera que comprende Quintero, Puchuncaví y la localidad de Ventanas, en la región de Valparaíso, ha sido históricamente golpeada por eventos contaminantes debido a la permanencia del cordón industrial emplazado entre dichos territorios. Desde derrames hasta la intoxicación de estudiantes e incluso el cierre de una escuela, son algunas de las repercusiones que ha dejado la gran industria
Las comunidades se han expresado en contra del cordón industrial y han exigido el cierre de empresas a los gobiernos de turno, sin encontrar respuesta, más que investigaciones de instituciones ambientales como la SMA, terminan acutando de forma reactiva, pero jamás preventiva.