Académicas y estudiantes llaman a parar de financiar a académicos abusadores y acosadores

[resumen.cl] Estudiantes y académicas beneficiadas con fondos de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología han realizado un llamado para detener el financiamiento a estudiantes y académicos denunciados por abuso y acoso, algunos de los cuales cuentan con beneficios del CONICYT pese a tener estos antecedentes.

En un comunicado público, las mujeres y agrupaciones de mujeres señalan "En la noche del jueves 28 de diciembre se anunciaron los resultados del Fondecyt Regular 2018. En el listado aparece el nombre de un académico que ha sido denunciado en dos universidades por estudiantes dado que enfrentaba un caso judicial asociado a violencia intrafamiliar. El académico, conocido por sus rasgos conflictivos y machistas hacia académicas mujeres, es solo un ejemplo, pero no es un caso aislado. Basta pensar en que otros académicos beneficiados con estos fondos en un pasado reciente, han sido sumariados por acoso y formalizados, incluso por abuso sexual." afirman.

En este contexto indican que se ha levantado un proceso dificultoso de "desnaturalización de la violencia en los espacios universitarios". Particularmente en las Universidades, las denuncias se vienen produciendo hace tres años, en una seguidilla de casos que han sorprendido e indignado a las comunidades universitarias. Y hoy, las mujeres deben enfrentarse a "la abismante desconexión de CONICYT de un problema persistente y severo dentro del mundo académico: la violencia en contra de las mujeres." lo que va en contra de los esfuerzos en políticas públicas para terminar con esta realidad.

Las firmantes señalan que los mecanismos utilizados por la CONICYT deben ser modificados e incluir entre sus requisitos "que la condena por acoso sexual, violencia sexual, violencia intrafamiliar -ya sea por juicio o sumario administrativo- es una causa invalidante para acceder a los fondos de investigación académica de cualquier tipo.". Además "Incorporar en sus bases que quienes se encuentran bajo juicio o sumario administrativo sin establecimiento de sentencia, deberán suspender el financiamiento de su proyecto durante el tiempo que dure el proceso" . A lo que se agrega crear una Oficina de Género al interior de CONICYT que se encargue de velar por la concreción de los puntos indicados y de otros; Crear un grupo de estudios interdisciplinario de Estudios de Género y que CONICYT cree "una sección en su página web informando sobre la violencia y el acoso, para de esta manera enviar un mensaje claro sobre la cero tolerancia a estas situaciones de vulneración de derechos y también debe incluir unos párrafos en las bases de sus concursos explicando su política en contra de la violencia y el acoso."

 

Adjuntamos el comunicado íntegro:

 

DECLARACI"N DE ACADÉMICAS Y ESTUDIANTES.

CONICYT: ¡BASTA DE FINANCIAR ABUSADORES Y ACOSADORES!

 

En la noche del jueves 28 de diciembre se anunciaron los resultados del Fondecyt Regular 2018. En el listado aparece el nombre de un académico que ha sido denunciado en dos universidades por estudiantes dado que enfrentaba un caso judicial asociado a violencia intrafamiliar. El académico, conocido por sus rasgos conflictivos y machistas hacia académicas mujeres, es solo un ejemplo, pero no es un caso aislado. Basta pensar en que otros académicos beneficiados con estos fondos en un pasado reciente, han sido sumariados por acoso y formalizados, incluso por abuso sexual.

En esta escena, mucho más amplia, se levanta una preocupación legítima y asida a un proceso potente y dificultoso de desnaturalización de la violencia en los espacios universitarios. Más allá de los procesos judiciales que se han desarrollado en distintas universidades en torno a estas temáticas, nos inquieta en esta particular escena, la abismante desconexión de CONICYT de un problema persistente y severo dentro del mundo académico: la violencia en contra de las mujeres. Dicha desconexión exhibe una señal contraria a las políticas públicas y a los esfuerzos que algunas mujeres, estudiantes y académicas, realizan por generar espacios seguros y libres de violencia de género, al beneficiar o haber beneficiado a sujetos denunciados por acoso, discriminación y/o violencia.

Asumiendo el espíritu de la lucha de las mujeres, en particular de aquellas que en los últimos tres años, han denunciado públicamente las formas en que el acoso sexual, laboral y la discriminación arbitraria operan de forma naturalizada al interior de las universidades, es que apuntamos la importancia de que CONICYT dialogue con el espíritu de transversalización del género que es parte de la política educativa nacional. Esto, porque no puede ser que la desigualdad de género -que no es desconocida por CONICYT- sea la que marque la inconsistencia entre sus discursos y prácticas al respecto. Basta recordar que su director ejecutivo, Christian Nicolai, manifestó públicamente que "(….) nuestra institución debe mantener y reforzar su compromiso para garantizar la equidad de género en todas las áreas del conocimiento (…).  Para ello, es necesario reforzar las acciones que hemos puesto en marcha, pero también, avanzar hacia una política pública que combata la discriminación, no sólo en las escuelas y en el entorno familiar, sino que sea capaz de penetrar en las universidades y centros de investigación, hasta modificar las prácticas y humanizar los entornos de la investigación científica". Todo lo mencionado, expone, valga la reiteración, la incoherencia de CONICYT respecto de lo que afirma y hace por el desarrollo e implementación de políticas públicas que combatan la violencia y la desigualdad de género.

Frente a una situación impresentable, nosotras, las académicas y estudiantes firmantes, proponemos:

Incorporar en las bases de los concursos administrados por CONICYT que la condena por acoso sexual, violencia sexual, violencia intrafamiliar -ya sea por juicio o sumario administrativo- es una causa invalidante para acceder a los fondos de investigación académica de cualquier tipo. Para ello, se debe solicitar un Certificado de Antecedentes que indique si el postulante ha sido sancionado o no por alguno de estos delitos y establecer una vía de comunicación directa con las universidades, de tal forma que éstas le informen en torno a académicos/as en juicio o sumariados por los delitos mencionados.

Incorporar en sus bases que quienes se encuentran bajo juicio o sumario administrativo sin establecimiento de sentencia, deberán suspender el financiamiento de su proyecto durante el tiempo que dure el proceso.

Crear una Oficina de Género al interior de CONICYT que se encargue de velar por la concreción de los puntos indicados y de otros, tales como distribución simétrica, por género, de fondos concursables de investigación, la capacitación preventiva sobre violencia de género, la atención de víctimas o cuestiones alusivas, por ejemplo, al contrato directo por proyecto relacionado con CONICYT de una mujer. Estamos al tanto del hecho que muchas mujeres, bajo el auspicio de proyectos financiados por CONICYT, trabajan en laboratorios o en espacios investigativos sin derechos laborales reales y sin ninguna posibilidad de denunciar la violencia o el acoso que allí padecen. En este sentido, ante cualquier denuncia de tipo sexual CONICYT será la entidad encargada de acoger, investigar y sumariar, deteniendo la ejecución del proyecto de acuerdo a la propuesta 2.

Crear un grupo de estudios interdisciplinario: Estudios de Género.  Esto para mandar una señal potente desde CONICYT en favor de la valoración y promoción de estudios sobre género, mujeres y sexualidades, pues han sido históricamente rechazados por grupos de estudio disciplinares, muchos compuestos en su mayoría, o hasta en su totalidad, por hombres.

Conicyt debe crear una sección en su página web informando sobre la violencia y el acoso, para de esta manera enviar un mensaje claro sobre la cero tolerancia a estas situaciones de vulneración de derechos y también debe incluir unos párrafos en las bases de sus concursos explicando su política en contra de la violencia y el acoso.

 

Firmantes:

Asociación Red de Investigadoras (www.redinvestigadoras.cl)

Maxine Molyneux, Profesora Catedratica, University College London.

María Emilia Tijoux, Dra. en Sociología Universidad Paris 8; Académica de la Universidad de Chile.

Alejandra Oberti, Profesora Regular, Universidad de Buenos Aires.

Alice Colón Warren, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras

Margaret Power, Doctora en Historia, Profesora en el Illinois Institute of Technology

Elizabeth Quay Hutchison, doctora en historia. Profesora de Historia y Directora del Feminist Research Institute, University of New Mexico, New Mexico, EEUU

Gabriela Arguedas Ramírez. Bioeticista/Investigadora en estudios culturales y estudios feministas. Profesora asociada. Escuela de Filosofía. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. Universidad de Costa Rica.

Karin Alejandra Rosemblatt, doctora en historia, profesora de la Universidad de Maryland, College Park, evaluadora externa de proyectos FONDECYT.

Alejandra Brito Peña, Doctora en Estudios Americanos, Profesora Titular de la Universidad de Concepción.

Hillary Hiner, Historiadora feminista, Doctora en Historia, Profesora Asistente, Escuela de Historia, Universidad Diego Portales

Iris Hernández Morales. Doctora en Estudios Latinoamericanos.

Ana Luisa Munoz Garcia, Doctora en Educación Cultura y Sociedad. Académica, Feminista e Investigadora.

Alejandra Castillo, Dra. en Filosofía, Prof. Titular Departamento de Filosofía, UMCE.

Dra. María Isabel Peña Aguado, Profesora titular en el IDH de la Universidad Diego Portales; investigación en teoría feminista.

Magdalena Valdivieso Ide.Doctora en Ciencias Políticas, académica U de Chile.

Dra. Claudia Eterovic Diaz. Académica Departamento Enfermería y profesional de la Unidad de Derechos Humanos y ciudadanía de la  Universidad de Magallanes, Chile.

Cory Duarte Hidalgo, feminista, Doctora en Trabajo Social, académica, departamento  de trabajo social, Universidad de Atacama.

Fernanda Pérez Cruz, Científica feminista, Doctora en Química, Investigadora principal IEntropia SPA.

Catalina Forttes Zalaquett (PhD. UCLA). Profesora de Literatura e investigadora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dra.(c) Mónica Alejandra Vargas Aguirre Presidenta Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile

Karin Saavedra Redlich, Dra. Ingeniería Mecánica, Profesora Asistente, Universidad de Talca

Nuriluz Hermosilla Osorio, Arqueóloga. Profesora Universidad de Chile. Vicepresidente Colegio de Arqueólogos

Consuelo Rivera-Fuentes, Profesora de inglés, MA en Sociology/Women's Studies; MA en Publishing; Phd en Women's Studies. Académica, escritora y Directora Ejecutiva de Victorina Press.

Brenda Elsey, doctora en historia. Profesora e investigadora Hofstra University, New York

Trinidad Mariqueo Cancino, Bioquimica, Dra.en Farmacología Universidad de Chile,

Profesora Conferenciante Escuela de Medicina Universidad de Talca.

Dra. Marta R. Zabaleta, Economista-Investigadora, CEISAL-Londres, Poeta

Lucy Mirtha Ketterer Romero,Dra. en Procesos Sociales y Polìticos en América Latina, académica e investigadora feminista del Depto. Trabajo Social de la Universidad de La Frontera. Coordinadora Académica del Observatorio de equidad en salud, según género y pueblo mapuche de la UFRO.

Mirliana Ramírez Pereira, Enfermera Matrona, Mag. Psicología Comunitaria, Universidad de Chile, Doctora en Enfermería. Académica Universidad de Chile.

Francisca Fonseca Prieto, Dra. en Sociología, académica Departamento Ciencias Sociales y Directora de Postgrado e Investigación de la Universidad de La Frontera; presidenta de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas SocioRed y representante de Chile en el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

Lizel Tornay, Profesora de Historia, Investigadora, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires.

Mariela Peller, Socióloga y Dra. en Ciencias Sociales. Docente en la Universidad de Buenos Aires e investigadora CONICET (Argentina)

Mónica Peña Ochoa, psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación, directora de investigación Facultad Psicología Universidad Diego Portales

Claudia Bacci. Socióloga, Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Docente (Universidad de Buenos Aires).

Adriana Bastías, Dra. en Ciencias m/Ingeniería Genética Vegetal, docente Universidad Autónoma de Chile, Vice-PResidenta Red de Investigadoras, Directora Ejecutiva Redes Chilenas

Dra. Lourdes Uranga López, Profesora de la Universidad Autónoma Chapingo, México

Maria Antonia Chávez Gutiérrez, Doctora en educación superior, Académica de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Karen Alfaro Monsalve, Doctora en Historia Social y Politicas Contemporaneas, académica Universidad Austral de Chile.

Consuelo Figueroa Garavagno, Historiadora, Directora, Escuela de Historia, UDP

Beatriz Hernández Pérez, Dra. en Estudios Europeos Profesora Asistente, Universidad Diego Portales.

Mayarí Castillo. Antropóloga Social, Doctora en Sociología, Freie Universität Berlin. Jefa de Programa Magíster en Metodologías de la Investigación e Intervención Social. Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Marlene Rosales V., Bioquímica, Dra. Fitopatología, Profesora Asociada, Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lelya Troncoso Pérez, Doctora en Psicología, académica Universidad de Chile.

Vania Figueroa Ipinza, Bioquímica, Doctora en Ciencias Mención Neurociencias, Profesora Asistente, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de O´Higgins.

Gina Inostroza R., Dra © en Historia Universidad de Chile, Centro Cultural por la Memoria "La Monche"-Concepción.

Maria Jose Azocar, socióloga, Dra ©  Sociología Universidad Wisconsin-Madison.

Claudia Calquin Donoso, Doctora Escuela de Psicología, Universidad Central.

María Graciela Acuña Flores, Historiadora encargada del Archivo FASIC

Andrea Lira, candidata doctoral en Currículum y Enseñanza, Teachers College, Columbia University

Andrea Flanagan Bórquez, Doctora en Ciencias de la Educación, Académica Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso

Marjorie Cepeda Plaza, Científica  Feminista, Dra. en Química, Profesora Asistente, Universidad Andrés Bello.

Alejandra Alvestegui, Científica  Feminista, Magíster en Bioquímica, Asesora en Evaluación Científica, Ingalfarma.

Ana Carolina Gálvez Comandini, Historiadora, Becaria Doctoral CONICYT

Soledad Martín de la Maza, Historiadora, Magister Estudios Culturales.

Lieta Vivaldi, abogada feminista, candidata a doctora en Sociología Goldsmiths, Universidad de Londres

Pamela Jaime Elías, profesora de Historia Feminista, Universidad Diego Portales.

Ximena Cuadra Montoya. Socióloga. Doctora © Universidad de Quebec. Montreal.

Sara Joiko Mujica. Socióloga (UAH). Phd © in Education, UCL, Institute of Education

Maria Jose Lagos Serrano. Psicóloga (PUC). Phd © in Education, UCL, Institute of Education

María Soledad Ascencio Cortes, Trabajadora Social, becaria CONICYT Programa de Doctorado en Estudios de Género, Universidad Autónoma de Barcelona.

Romané Landaeta Sepúlveda, Historiadora, Investigadora posdoctoral Universidad Andina Simón Bolívar

Ignacia Cortés Rojas, Licenciada en Educación en Castellano (Universidad de Santiago) y Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile)

Carla Cepeda Lagos, Socióloga. Magíster (c) en Desarrollo Humano, Local y Regional, Universidad de La Frontera.

Carolina Sade Peña, Licenciada en Sociología de la Universidad de La Frontera.

Carla Mella Barrientos, Historiadora. Magíster (c) en Historia del Tiempo Presente.

Karen Vander Stelt Valderas, Bioquímica, Doctora (c) en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile.

Pamela Sotelo Hitschfeld, Bioquímica, Doctora (c) en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile.

Pierina Ferretti. Socióloga. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos.

Geraldine Dagmar Wittwer Bachmann Dr(c) en Biotecnología UTFSM/PUCV

Javiera Robles Recabarren, Dra(c) en Historia, UNLP/ IIGG-CONICET

Victoria Alvarez, Magíster en Historia y Memoria, doctoranda en Estudios de Género y docente de la Universidad de Buenos Aires. Becaria del CONICET.

Eliana Barrios Fuentes, Doctora en Antropología. Universidad Austral de Chile.

Nelly Cubillos Álvarez, Doctora en Ciencias Sociales y Humanisticas. Cultura, identidad y género.

Zicri Orellana Rojas, Doctora en Estudios Americanos.

Marla Freire Smith, Doctora en Historia y Teoría del Arte Universidad Autónoma de Madrid; Académica e investigadora en arte y cultura visual.

Paola Villegas-Delgado, Bióloga, Dra © en Cs Biologicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile-

Gloria Caballero, Doctora en Estudios Americanos y Portugueses, Doctora en Estudios de Género

Sandra López Dietz, Doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina. Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder, Universidad de La Frontera, Chile.

Paola Contreras Hernández, Doctora en Sociología. Universidad de Barcelona

Evelyn Arriagada, Antropóloga, Máster en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra, Coordinadora Académica, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales

Daniela Castro Hernández, Licenciada en Historia y estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales.

Katherine Keim Riveros, Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas, Magíster en Educación, Universidad de Chile. M.A. Bilingual/Bicultural Education, Teachers College, Columbia University.

Mariana I. Paludi. Doctora en Management. Saint Mary's University. Canada.

Ester Hernández Cid, Trabajadora Social, Feminista, Centro cultural por la Memoria La Monche, Concepción.

Scarlett Bravo Andrade, Diplomada en Estudios de Género y Estudiante egresada de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile.

Marcela Sepúlveda Retamal, Arqueóloga, Dra en Prehistoria, Etnología y Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica.

Camila Torralbo Seguel, Licenciada en Artes Visuales, Universidad Católica de Temuco. Estudiante de Sociología Universidad de La Frontera.

Consuelo Martínez Fontaine, Geóloga, candidata a doctora en geociencias en la Université Paris-Saclay.

María Stella Toro C. Historiadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos, estudiante Doctorado en Historia Universidad de Chile.

Nadia Arias Vega, Periodista, profesora carrera de Periodismo, Universidad de La Frontera.

Ana López, Historiadora y docente universitaria

Beatriz Pérez, Psicóloga, investigadora y académica en Universidad de La Frontera.

Eva Hamamé Ahumada, Doctora en Filosofía, Académica UDP y Coordinadora académica de la Escuela de Ciencia Política, UDP

Paula Herrera Barrientos, Socióloga, estudiantes Magíster Desarrollo Humano, Local y Regional, Universidad de la Frontera

Valentina Stutzin, antropóloga social, fotógrafa e investigadora

Amparo Feller Quezada, Feminista, Estudiante de Sociología, Universidad Diego Portales

Mónica Iglesias Vázquez, Socióloga, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Profesora Adjunta del Instituto de Sociología, Universidad de Valparaíso.

Isabel Donoso Negrete, estudiante de licenciatura en Historia UDP, presidenta del centro de estudiantes de Historia UDP.

Carolina Garcés Estrada, Dra © en Sociología y Antropología Universidad Complutense de Madrid, Trabajadora Social, académica Universidad Arturo Prat

Javiera Valdenegro Ortega, estudiante de licenciatura en Historia UDP, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Historia UDP.

Claudia Bossay, Historiadora y Doctora en estudios de cine. Profesora e investigadora Universidad de Chile.

Javiera Ibarra Muñoz, feminista y artista visual  de la Universidad Diego Portales

Tiare Masihy. Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Natalia Moller González. Dra. (c) Estudios Latinoamericanos.

Flavia Córdova Salgado, feminista y estudiante de historia en la Universidad Diego Portales.

Caterine Galaz V, Académica Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Fernanda Palacios Sepúlveda, socióloga, investigadora y docente, Magister en Investigación Participativa para el Desarrollo Local, Master en Estudios Feministas (UCM).

Paola Canto Olivares, antropóloga, Magíster en Gobierno y Sociedad (U. Alberto Hurtado) y en Estudios Sociales, mención Procesos Políticos (UAM).

Estefanía Rojas Herrera. Estudiante de Historia, Universidad Diego Portales.

Fernanda Ovalle Ovalle. Estudiante de pedagogía en Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez.

Viviana Rodriguez Venegas. Mg. en Gerencia Social. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama.

Alejandra Rosas

Francisca Gutiérrez Crocco. Socióloga, Doctora en Sociología, EHESS, Paris. Académica Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

Almendra García-Huidobro. Estudiante de Licenciatura en Historia, Universidad Diego Portales.

Javiera Cubillos Almendra, Dra. en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid.

Verónica Ávila Rojas, Feminista, Profesional Programa Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Paz Danae Canales Sandoval, Feminista y activista. Licenciada en Historia (Universidad Alberto Hurtado), Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Pontificia Universidad Católica de Chile). Voluntaria Área Joven APROFA.

Valentina Nein, estudiante de Sociología de la Universidad de la Frontera

Carolina Lagos Bustamante, Estudiante de Antropología mención Antropología Social, Universidad de Chile

Constanza Niedmann Femenías, Licenciada en Historia Universidad Diego Portales, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (básica y media), Estudiante Magister en Historia de América Latina Universidad Diego Portales.

Vania Araya Barra, Licenciada en Antropología con mención en Antropología Física, Universidad de Concepción.

Francisca Benítez Pereira. Socióloga. Estudiante de Magíster en Historia de América Latina, Universidad Diego Portales.

Consuelo González Pavicich, Antropóloga, Universidad de Chile.

Ma. Francisca Basaure Aguayo, Antropóloga, Universidad de Chile.

Ximena Báez Matus, Bioquimica (Universidad Austral de Chile), Magister en Ciencias (Universidad de Valparaíso)

Natalia Briceño Lagos, Socióloga, Doctorante en Sociología, EHESS, Paris.

Brandi Townsend, Doctora en Historia, Profesora Adjunta, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Daniela Rodríguez Águila. Estudiante de Licenciatura en Historia, Universidad Diego Portales.

Paulina Melinka Poffald Quelempan. Estudiante de Ingeniería Civil Física, Universidad de La Frontera.

Antonia Alcalde Castro. Estudiante de Historia, Universidad Diego Portales.

Kimberly Seguel Villagrán. Estudiante de Historia. Academia de Humanismo Cristiano

Constanza Aránguiz Gallegos. Estudiante de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Santiago de Chile.

Natalia Rojas, feminista y estudiante de pedagogía básica en la UDP

Ximena Goecke S. Historiadora. Magister en Género y Cultura.

Andrea Benítez Pereira. Estudiante de Derecho, Universidad de Chile.

Beatriz Bataszew, Psicóloga Clínica

Daniela López Leiva. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ayudante de cátedra Filosofía del Derecho.

Andrea Cotar, licenciada y profesora de Historia, Universidad Diego Portales

Jessabel Guamán Flores, Magíster (c) en Historia, Universidad de Chile, Profesora de Historia y Geografía, Universidad de la Serena

Estas leyendo

Académicas y estudiantes llaman a parar de financiar a académicos abusadores y acosadores