Advertisement

Actas muestran que ministra Cubillos sólo ha asistido a una de las 15 sesiones del CRUCh

[resumen.cl] Pese a que en su cargo como ministra de Educación, Marcela Cubillos, debe presidir las reuniones del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), que entre otras cosas debía organizar la PSU, actas demuestran que sólo ha asistido a una de las 15 sesiones del organismo.

Con la movilización secundaria que impidió que la PSU pudiera realizarse, y sólo se llevara a cabo parcialmente invalidando en términos concretos su efectividad, la ministra de Educación Marcela Cubillos estuvo totalmente ausente del debate público durante los días previos y durante los dos días en que el proceso intentó llevarse a cabo. Sólo apareció al día siguiente, para anunciar medidas punitivas, como viene siendo la tónica de las autoridades de este gobierno en funciones.

Así, en un punto de prensa, Cubillos endosó todas las responsabilidades del fracaso de este proceso al Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCh) y al Demre de la Universidad de Chile, además de aunciar acciones legales contra el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, a pesar de ser solamente el vocero y no dirigente de una asamblea horizontal como lo es aquella instancia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas interpeló a la secretaria de Estado por sus inasistencias a las sesiones del CRUCh, instancia de la que la ministra es presidenta.

"No ha ido a ninguna sesión del Consejo, solo estuvo 10 minutos cuando la nombraron. Desde que se dignó a hablar sobre la PSU ha culpado a medio mundo ¿y su responsabilidad?", cuestionó Rojas en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el medio de comunicación El Desconcierto tuvo acceso a las actas de las 15 sesiones celebradas por este organismo desde que la ministra asumió el cargo (agosto de 2018) demostrando que Cubillos sólo asistió a la sesión realizada el 30 de agosto en la Universidad Tecnológica Metropolitana

«En esa línea, el pasado 6 de noviembre -tras el estallido social- el Consejo realizó una sesión extraordinaria, donde se discutió la recalendarización de la PSU. Sin embargo, el acta no consigna la asistencia de ningún personero del Mineduc.» consigna el periódico electrónica.

 

Imagen de Raul Zamora. Aton Chile | Obtenida de eldinamo.com

Estas leyendo

Actas muestran que ministra Cubillos sólo ha asistido a una de las 15 sesiones del CRUCh