Acto por los 60 Años de la Revolución Cubana en Concepción

Acto por los 60 Años de la Revolución Cubana en Concepción

Asociación Cultural José Martí

Han pasado 60 años del triunfo de la revolución en Cuba, y por ello es trascendente hablar de su importancia dentro y fuera de la isla. Para aquel país esto significó un cambio radical que no solo permitió terminar con la dictadura de Batista y la lógica colonial dominante, sino la transformación social, en sus relaciones, concepciones y sentidos. La justicia social, la creación de una sociedad para la emancipación de un pueblo oprimido (de mujeres, negros, campesinos, obreros), y el inicio el camino para la autodeterminación. Podemos imaginar cómo se dio y sintió ese momento que permitió dejar la subyugación y humillación para todos esos grupos, para ahora ser en dignidad.

Pero ese pueblo y su revolución fueron más allá e hizo de la solidaridad una sustancia intrínseca de su lucha. De ello el apoyo internacionalista a la liberación de los pueblos en el mundo en lugares tan disimiles como Latinoamérica, Siria, Argelia, Congo, Angola y Etiopía; la permanente ayuda para la educación de terceros países y el apadrinamiento de estudiantes extranjeros para estudiar en universidades en Cuba; y el continuo auxilio en salud ante problemas o emergencias de tantos países. Y la historia continua ya que el pueblo cubano ha mantenido un permanente cambio para aprender y avanzar en este mundo cambiante aun con el atroz bloqueo económico estadounidense.

Ante este recorrido, y como no podía ser de otra manera, Cuba celebra la emblemática fecha en su trayecto histórico y revolucionario de manera emblemática. Porque en la isla se realiza todo un proceso de democracia participativa donde el pueblo entero está definiendo como cambiar su constitución para decidir con todo el optimismo y confianza su presente y futuro.

Por todo lo significativo señalado, en Concepción la Asociacion Jose Marti, la Embajada de Cuba y amigos de la revolución organizan el Acto Central en Chile para celebrar esa fecha que cambió para siempre la historia de Cuba, de Nuestra América y buena parte de la humanidad. Por la alegría que esto significa, se han realizado con toda la difusión posible en las calles y medios alternativos para invitar a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales y a todos aquellos y aquellas que siempre han visto en Cuba un ejemplo para participar en la Gala Cultural. Esta se realizará este sábado 5 de enero del 2019 a las 11:00 AM en el Teatro de la Universidad de Concepción (la entrada es liberada) y tendrá la participación de distintas expresiones cubanas, mapuche y chilenas para compartir y celebrar con danza y música.

La actividad es en primer lugar una celebración del heroico y solidario pueblo cubano que se levanta valiente y satisfecho de las indiscutibles victorias para que se respeten el derecho a la dignidad, a la salud, la educación, al trabajo, la seguridad, a la democracia participativa de las personas y la comunidad. Además la gala nos recuerda que las fechas son importantes para la cultura y lucha popular, y por ello a 60 años de la revolución la merece ser acompañada y defendida por siempre, porque quien se levanta hoy por Cuba se levanta por la libertad y dignidad de todos los pueblos.

Chile es un ejemplo como la fraternidad cubana sobrepasa sus fronteras y mantiene una solidaridad blindada aun con el permanente ataque que recibe. Son ya décadas e incluso un siglo de la relación de los países. Son ya 60 años de hermanarse y apoyar a decenas de millones de personas en el mundo, y un permanente recordatorio de la referencia y el ideal de que otro mundo es posible y que la fe en la humanidad debe ser inclaudicable.

Así que con el espíritu de estas palabra los esperamos a todas y todos para acompañar ese día con su alegría, cánticos, consignas y banderas la victoria de este heroico pueblo hermano y la cultura de la cuba de Martí y Fidel

¡POR CUBA, A LLENAR EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN!

Estas leyendo

Acto por los 60 Años de la Revolución Cubana en Concepción